Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE MARIO DELGADO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN, A DIPUTADOS CERRAR FILAS A FAVOR DE LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA

PIDE MARIO DELGADO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN, A DIPUTADOS CERRAR FILAS A FAVOR DE LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA

11 de Octubre de 2010

Ante diputados de la Comisión de de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, el Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, denunció que hay una disminución de 5 mil millones en el presupuesto destinado a la educación básica , por lo que acusó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, mantiene un silencio cómplice.

Dijo que con esos recursos sería posible dar mantenimiento completo a las más de 3 mil escuelas de educación básica, así como renovar su inmobiliario o que todos los niños tengan acceso a una computadora.

En su intervención, el funcionario convocó a los legisladores federales y locales a alzar la voz y no permitir que el presupuesto en materia de educación sea reducido porque afecta la calidad de este servicio a nivel local. “Hay que parar este nuevo ataque al presupuesto”, pidió.

La diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Burguete Vázquez, reconoció los avances a nivel básico, el Bachillerato a Distancia y el Programa Prepa Sí. Dijo que de concretarse la descentralización educativa en la Ciudad de México, se tendría la capacidad de mover los presupuestos educativos pero también los contenidos.

Dijo que ante el bajo nivel en educación elemental, más allá de lo político, debe haber unión para impulsar la educación y el compromiso para construir un sistema educativo de calidad y eliminar esta carencia en DF y combatir la inequidad fiscal.

En sesión de preguntas y respuestas, el diputado petista López Cándido pidió buscar que se eleven los salarios de profesores; atender a jóvenes de la UACM, y mejorar el presupuesto de esta casa de estudios.

En su respuesta, el funcionario aseguró que el presupuesto que más ha crecido es el destinado a la educación, a pesar que cada año se tienen menos recursos en este rubro.

La diputada priista Alicia Téllez Sánchez preguntó por qué la Red Ángel está asignada a esa dependencia; cómo se atiende el bullying; el número de jóvenes beneficiados con computadoras y si en el programa Aula Digital se hizo adjudicación directa o participan empresas.

El secretario aseguró que Red Ángel es un sistema de protección social para blindar la capacidad de compra de los beneficiarios. Dijo que las ciberaulas están destinadas a acercar a los jóvenes a la tecnología y se tiene la opción de fortalecerlas mediante una programación y llevarlas a las zonas más pobres; expuso que las computadoras se compraron por una licitación realizada hace dos años.
Respecto del fenómeno bullying informó que tras realizar un diagnóstico, se editó un manual y folletos dirigidos a padres y maestros para que manejen las emociones de los educandos.

El diputado panista Sergio Eguren Cornejo enfocó su cuestionamiento a las inconsistencias del programa Prepa Sí, porque hay jóvenes que desertan y se les sigue dando el recurso; pidió una explicación de los mecanismos de vigilancia para asegurar el cumplimiento de sus normas y sus reglas de operación.

Mario Delgado descartó el desvío de recursos por la aplicación del programa Prepa Sí, porque se utiliza un filtro mediante una tarjeta bancaria, porque lo importante es evitar la deserción. Por ello, aseguró que es el programa más exitoso en el país desde el punto de vista costo-beneficio, con el que se ha evitado que 120 mil jóvenes caigan en la violencia, mercado laboral frágil y la deserción.

El diputado perredista José Luis Muñoz Soria calificó como un acierto la creación de la Secretaría de Educación y rechazó que el programa Prepa Sí sea asistencialista. Lamentó que el gobierno federal desatienda a los jóvenes que ni estudian ni trabajan y preguntó qué hace para coordinarse en la atención de fenómenos como las peleas de alumnos en las escuelas y el consumo de comida chatarra. Demandó que el sistema educativo se entregue ya a la Ciudad de México, incluidos sus recursos y pidió saber qué se hace con 165 mil analfabetas que hay en la ciudad; qué presupuesto se tiene previsto para la UACM y el Instituto de Educación Superior.

El secretario dijo que con el programa Ciudad Educadora la meta es alfabetizar a 20 mil personas en la ciudad y contar con un presupuesto para preparar a los jóvenes a partir de las necesidades que tiene la Ciudad de México.