Pide Martínez Vite al INVEA verificar transporte público en Tláhuac
14 de Agosto de 2016
- Existe inconformidad de los usuarios sobre el servicio de conductores y las condiciones de las unidades
A petición de usuarios del transporte, el diputado Raymundo Martínez Vite, del Grupo Parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa, demandó al Instituto de Verificación Administrativa verificar en lo inmediato el comportamiento de los conductores y la situación de las unidades de transporte de las rutas 50 y 37 en Tláhuac. Es imprescindible, subrayó, realizar los operativos pertinentes con la finalidad de examinar licencias de conducir, seguros y todos los documentos requeridos por el reglamento correspondiente.
Éstas sólo serían algunas acciones de índole inmediata y coyuntural destinadas a combatir la inseguridad, advirtió Martínez Vite, porque la violencia en esta jurisdicción de la Ciudad de México no es ocasional ni fortuita. Por el contrario, data de hace muchos años y revela profundas raíces.
En sus intervenciones desde la Tribuna de la Asamblea Legislativa, Martínez Vite ha subrayado, en reiteradas ocasiones, la grave inseguridad que azota a la Ciudad. En ese mismo tenor, hace pocas semanas, en declaraciones públicas el legislador por el distrito XXXV de Tláhuac advirtió que los habitantes de esa jurisdicción se encuentran sujetos a un acoso constante por parte de numerosos grupos gangsteriles, y que incluso colonias enteras se encuentran en poder de bandas delincuenciales.
De acuerdo con el diputado, varias personas han perdido la vida y muchas más han sido heridas en los constantes asaltos a las unidades de transporte público que corren por la delegación, pero por razones no del todo conocidas, los microbuses de las Rutas 50 y 37 han sido objeto primordial del acoso de los delincuentes, aunque sus mismos permisionarios y empleados también han incurrido en irregularidades.
Al respecto, el diputado local recuerda que aunque en fechas recientes se han incrementado los incidentes delictivos en las referidas rutas y en otras varias, por ejemplo en la 50, las anomalías datan de hace décadas. Por ejemplo, en 2012 el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal sancionó a cinco unidades de la Ruta 37 después de que un microbús de esa ruta atropellara y matara a un pequeño de ocho años.
Y como ése, otros muchos casos, recuerda Martínez Vite. Proliferan también, agrega, conflictos entre permisionarios del transporte público, disputa por rutas, etcétera. Por ejemplo, desde antes de ser inaugurado el paradero de la Terminal de la línea dorada del Metro, los casi 500 mil pasajeros que viajarían en la misma ya eran un botín ferozmente disputado por organizaciones de transportistas de la zona suroriente del Distrito Federal y del Estado de México.
En este marco, el diputado Martínez Vite, además de sumarse a la reciente petición del delegado de Tláhuac para reforzar la seguridad en la demarcación, exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad para que refuerce la vigilancia en toda la delegación Tláhuac, y para que en especial atienda la solicitud para poner en marcha, de manera inmediata, operativos permanentes de vigilancia en el transporte público.
Las autoridades deberían comprender que, en última instancia, lo que está en juego es el bienestar de los ciudadanos, en especial de niños y mujeres que día con día abordan las unidades del transporte público, reitera el legislador de MORENA.