PIDE MAYOR PARTICIPACIÓN EN CONSEJO PARA PREVENIR EL SIDA
30 de Noviembre de 2011
Debido a que las estadísticas reflejan que un gran número habitantes de la ciudad de México inician su vida sexual a temprana edad, el diputado Federico Manzo Sarquis del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, anunció que presentará un proyecto de decreto para adicionar un párrafo al Artículo 8 de la ley que crea el Consejo para la Prevención y Atención Integral del VIH SIDA en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, dijo que el objetivo es incorporar a maestros y padres de familia a través de representantes de los Consejos Escolares de Participación Social en el citado consejo que entre sus facultades está la promoción y realización de actividades educativas, investigación y de difusión para la prevención y atención integral de VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
“Los adolescentes necesitan que se les acerque, lo más posible, información precisa y adecuada para su edad sobre la infección por el VIH y el SIDA. Esta información debe explicar cómo hablar con sus padres u otras personas de confianza sobre estos temas, cómo reducir y eliminar factores de riesgo, cómo hablar con una pareja potencial sobre estos factores, dónde pueden realizarse las pruebas del VIH y cómo usar correctamente el condón”, puntualizó.
Recordó que el Artículo 8 de la Ley que crea el Consejo para la Prevención y Atención Integral del VIH SIDA en el Distrito Federal, establece que éste estará conformado por el Jefe de Gobierno del DF como presidente; el Secretario de Salud del DF que fungirá como presidente en ausencia del mandatario local; así como los secretarios de Desarrollo Social; de Educación; el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología, todos ellos del DF.
Además, el consejo lo conformarán un integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; siete representantes del sector social y cuatro del sector académico. En el proyecto de decreto, se propone incorporar en calidad de invitados a un representante por cada diez Consejos Escolares de Participación Social, los cuales, al igual que el resto de integrantes del órgano, tendrán derecho a voz; pero no a voto.
“Lo que buscamos es que los Consejos Escolares se involucren, participen y coadyuven en el cumplimiento de los objetivos del Consejo para la Prevención y la Atención Integral Del VIH- SIDA, sobre todo en las políticas públicas de prevención y educación sobre esta epidemia mundial de dimensiones y consecuencias devastadoras, que constituye uno de los desafíos más graves para la vida y la dignidad del ser humano”, sostuvo Manzo Sarquis.
El proyecto de decreto establece que estos representantes de los Consejos Escolares de Participación Social serán elegidos anualmente por medio de insaculación pública en los términos establecidos en el Reglamento Interno del Consejo para la Prevención y Atención Integral del VIH SIDA en el Distrito Federal.
“Es necesario incluir la participación de los Consejos Escolares de Participación Social en el Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH-SIDA en el Distrito Federal, en la inteligencia de que la intervención de aquellas personas que se encuentran vinculadas de forma más directa a la problemática que día a día viven los jóvenes, favorecerá la generación de un círculo virtuoso con retroalimentación de información benéfica para ambos organismos”, dijo.
Cabe destacar que de acuerdo a CENSIDA en México se reporta que de 1983 a junio de este año se han diagnosticado 149 mil 883 casos de SIDA, de los cuales 26 mil 721 son mujeres y 123 mil162 son hombres. En el Distrito Federal se diagnosticaron 17 mil 527.
Por otra parte en el mismo periodo se han registrado 34 mil 976 casos de VIH, siendo nueve mil 742 mujeres y 25 mil 234 hombres. En el Distrito Federal se reportaron mil 514 casos.
Cabe destacar que esta iniciativa se presentará durante la próxima sesión del periodo ordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el martes 6 de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida declarado por la Organización Mundial el 1 de diciembre de 1988, luego de que siete años antes se registró el primer caso de esta enfermedad.