PIDE MC INCLUSIÓN DE CIUDADANÍA EN REDACCIÓN DE NORMAS 30 Y 31
08 de Julio de 2014
El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentará este miércoles ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo mediante el cual se hace un exhorto al Gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo un amplio proceso de consulta y participación ciudadana para garantizar que a los proyectos de las Normas Generales de Ordenación Territorial No. 30 y 31 se puedan integrar opiniones y demandas ciudadanas antes de que éstas sean presentadas formalmente a la ALDF.
Esto, pues a pesar de contar con la valiosa participación de la Universidad Autónoma Metropolitana y de una serie de buenas intenciones, el conjunto de las medidas propuestas en los proyectos de las Normas Generales de Ordenación Territorial No. 30 y No. 31 no garantizan que estas cumplan con los objetivos de fomentar la construcción de vivienda media y de bajo costo, además de que generan algunas dudas respecto al posible manejo que se le pueda dar a los recursos y estímulos fiscales involucrados en las mismas, aseguró Velasco Oliva.
En este sentido, llamó la atención sobre la intención del GDF de crear un Fideicomiso para administrar los recursos generados por conceptos como el pago de derechos de desarrollo por parte de los interesados.
“Si bien se entiende que el Fideicomiso se establece con el objetivo de crear incentivos para garantizar la oferta de viviendas medias y de bajo costo, una vez más los ciudadanos quedan al margen de dicha medida. No queda claro cómo el GDF apoyará a las familias para la adquisición de estas viviendas. Además, la asignación discrecional de dichos recursos a desarrolladores, genera incertidumbre ante los antecedentes existentes entorno a la creación de Fideicomisos similares y la inexistencia de medidas de transparencia y rendición de cuentas para los mismos”, declaró el legislador.
Por otro lado, el Dip. Velasco hizo hincapié en las imprecisiones de los mecanismos de revisión que permitirían modificar las Normas anualmente. Sobre esto, declaró que esta flexibilidad en los criterios para la modificación de un ordenamiento, puede dar pie a cambios discrecionales y a profundizar la gran percepción de incertidumbre jurídica que existe actualmente en la Ciudad.
Por último, el diputado por Movimiento Ciudadano destacó que los proyectos de ambas Normas no fueron construidos como resultado de un proceso de participación ciudadana, y no se establece en ellas mecanismo alguno para que los ciudadanos y residentes de la Ciudad de México, quienes serán los principales afectados, se involucren en el proceso de toma de decisiones y actualización anual de las disposiciones de las mismas.
“Para evitar escenarios como el ocurrido con el Programa Hoy No Circula, es necesario que el Gobierno de la Ciudad de México tome en cuenta las opiniones de sus habitantes en la elaboración de sus políticas, y que además contemple mecanismos periódicos de revisión de las mismas. La participación ciudadana es fundamental en el desarrollo democrático de una ciudad de vanguardia como lo es la Ciudad de México; hacemos un llamado para que las Normas 30 y 31 se conviertan en un ejemplo de esto”, finalizó Velasco Oliva.