PIDE MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR AUDITORÍAS
17 de Abril de 2012
Al tiempo de manifestar su beneplácito por los resultados alcanzados por la Contraloría General del Distrito Federal, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, pidió al titular de ese organismo, Ricardo García Saínz, instalar mesas de trabajo para analizar los resultados de las últimas auditorias de desempeño que se practicaron a diversos entes de la administración local.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF consideró que no basta con identificar los problemas, fincar responsabilidades a los servidores públicos involucrados, sino que es necesario extraer los elementos que erradiquen de fondo estos problemas, blinden los procedimientos y den certeza a las actuaciones de las autoridades.
Al fijar el posicionamiento de la bancada perredista durante la comparecencia del Contralor General, el legislador indicó que es importante que la Comisión que encabeza, la Contaduría Mayor y la Contraloría General establezcan reuniones de trabajo para conocer los resultados y sobre todo, establecer mecanismos de seguimiento que permitan explotar -en beneficio de la Ciudad-, las áreas de oportunidad que se hayan localizado.
Luna Estrada subrayó que contrario a la visión clásica de las funciones de los órganos de control que se centran en el ejercicio de acciones correctivas, posteriores y mayormente sancionatorias e incluso persecutorios, a Ciudad cuenta con un sistema de control interno mayormente preventivo.
“Contamos con un órgano de control pendiente de las expectativas de control en temas sensibles para la sociedad, como son los usos de suelo, la vigilancia del presupuesto participativo, la regulación a establecimientos mercantiles, la eficiencia de los cuerpos de seguridad, los sistemas de compras de gobierno, las revisiones a los proyectos de obras públicas y de los ingresos que autogeneran los distintos entes”, dijo.
En ese sentido, el diputado perredista manifestó su satisfacción porque en el Informe Anual de labores, se destacaran distintos temas que se han presentado en la Asamblea Legislativa dando voz a vecinos que se sienten afectados en sus derechos más básicos, como es el de contar con un gobierno detrás que los respalde y les otorgue certezas jurídicas.
Sin embargo, insistió, es necesario conocer los resultados de las auditorias practicadas no sólo en el tema de las acciones y juicios seguidos en relación al combate de certificados falsos de usos de suelo, sino también en materia de Participación Ciudadana, donde se verificó el cumplimiento adecuado por parte de las 16 Delegaciones al ejercicio y aplicación de los más de 706 millones de pesos etiquetados al Presupuesto Participativo.
Del mismo modo, dijo, será necesario analizar las distintas auditorías de Desempeño que se llevaron a cabo durante este ejercicio y que comprendieron sistemas de transporte públicos, el Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social y dos gobiernos delegacionales.
Finalmente, Luna Estrada destacó el esfuerzo que ha realizado la Contraloría General en la preparación de los procesos de entrega-recepción, la integración de libros blancos y en la capacitación a los servidores públicos involucrados, como parte del término del sexenio.
Indicó que este trabajo permitirá eficientar estas tareas que por su naturaleza, muchas veces se traducen en interrupciones administrativas y pérdida de continuidad, afectando a los ciudadanos.