Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide morena auditar los recursos de la reconstrucción

Pide morena auditar los recursos de la reconstrucción

19 de Febrero de 2018

- Solicita a la Fepade investigar a Luna, Romero y Toledo

- Exige Cravioto a Leonel Luna informar sobre todas las solicitudes que realizaron a Finanzas

- Pide a la Corte a resolver, en lo inmediato, la Acción de Inconstitucionalidad presentada por Morena el pasado 29 de enero


El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa solicitó a la Auditoría Superior de la Ciudad de México y a la de la Federación, auditar los recursos destinados para la reconstrucción, los cuales se encuentran en manos de los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo.

En conferencia de Prensa, el coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto Romero, manifestó la urgencia de conocer en qué se han gastado los recursos para la reconstrucción, sobre todo, ahora que circulan dos documentos que informan sobre gastos ajenos a las necesidades de los damnificados.

Además, informó que presentará una denuncia ante la Fepade, en contra de Luna, Romero y Toledo para que la Fiscalía investigue sobre el posible uso de recursos para la reconstrucción, con fines electorales.

Cravioto Romero hizo hincapié en que tanto Luna como Toledo, son en este momento precandidatos a diputados federales por el PRD, por lo que no deben estar en sus manos más de 14 mil millones de pesos, que pueden ser utilizados para beneficio propio.

La bancada de Morena exigió asimismo al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, informar sobre todas las solicitudes que realizaron los tres diputados del PRD y PAN a la Secretaría de Finanzas, como parte de sus atribuciones inconstitucionales.

La obligación de Luna, señaló Cravioto Romero, es transparentar todos los recursos y los documentos referentes a los mismos, por ello solicitó tanto a Luna como al secretario de Finanzas, todos los documentos firmados por Luna, Romero y Toledo, relacionados con solicitudes para la reconstrucción de la Ciudad de México.

El coordinador de Morena también hizo un llamado respetuoso al presidente de la Suprema Corte de Justicia para resolver, a la brevedad, la Acción de Inconstitucionalidad en contra los artículos 13, el último párrafo del 14, el Quinto transitorio y el último párrafo del Décimo Tercer transitorio, del Presupuesto de Egresos 2018, presentada por Morena el pasado 29 de enero.

Respeto de la iniciativa que mandó el Jefe de Gobierno para reformar los artículos y quitar la facultad a tres diputados para el manejo de los recursos, Cravioto Romero sostuvo que aunque es necesaria, la iniciativa es insuficiente.

Es urgente, dijo, revisar y discutir no sólo el Presupuesto de Egresos sino también la Ley de Reconstrucción, para tener dos leyes armonizadas donde se establezcan candados que impidan que los recursos se empleen para fines ajenos a la reconstrucción, uno de ellos, ejemplificó, podría ser integrar a los damnificados en la toma de decisiones y en la supervisión de los dineros.

Por último, el coordinador César Cravioto llamó al secretario de Finanzas a no girar ni un solo oficio hasta que la Suprema Corte resuelva o, en su defecto, hasta que se modifiquen las Leyes.

Por su parte, el diputado José Alfonso Suárez del Real exhortó a los integrantes de la VII Legislatura a incluir en las reformas, mecanismos de control social donde participen la sociedad civil y los damnificados, quienes son los principales interesados.

Además, expresó que los diputados que, de manera ilegal estuvieron manejando los recursos para la reconstrucción, deberían declinar de sus aspiraciones y presentar su renuncia, pues se va a acreditar que las facultades que se otorgaron son inconstitucionales.

Al finalizar, el diputado David Cervantes Peredo reclamó a Mancera el hecho de no haber realizado las observaciones en tiempo y forma, “pudieron más los intereses políticos, facciosos y personales que las necesidades ciudadanas”, concluyó.

En la conferencia estuvieron presentes los legisladores Ana María Rodríguez, Aleida Alavez, Flor Ivone Morales, Raymundo Martínez Vite y Paulo César Martínez.