Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide morena blindar Presupuesto 2018 contra la compra del voto

Pide morena blindar Presupuesto 2018 contra la compra del voto

11 de Septiembre de 2017

- Presenta su Agenda Legislativa para Tercer Periodo Ordinario de Sesiones

- Anuncia la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad, la del Tribunal Superior de Justicia local y la de Administración Pública

- En dos años, la bancada presentó 853 acciones legislativas


Con el respaldo de Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Clara Brugada, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa presentó su Agenda Legislativa para el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones que dará inicio el próximo jueves 14 de septiembre, para el cual adelantaron que blindarán el Presupuesto 2018 a fin de que no se emplee en la compra del voto.

En conferencia de prensa, la bancada de morena advirtió que su partido no permitirá que se castigue más a las delegaciones que integran la Ciudad de México, por el contrario, sostuvo que ahora con la desbandada del PRD podrán contar con el voto de otros diputados para aprobar un presupuesto acorde con las necesidades de los capitalinos.

Además, blindarán el gasto del 2018 para evitar su desvío ilegal y que éste no sea utilizado para la compra del voto en la Ciudad, para ello, exigirán un paquete económico con cifras reales, sin subestimación, y así evitar un sexto superávit fiscal.

Morena informó que en el primer semestre de 2017 se recaudaron 119 mil 682 millones de pesos, por lo que se estima que el ejercicio fiscal cierre entre 235 y 240 mil millones de pesos, es decir, se recaudará entre 35 mil y 40 mil millones de pesos más de lo aprobado.

Los legisladores aseguraron que no permitirán que dé un manejo discrecional con este superávit e insistirán en que se adecue el presupuesto para alcaldías, no se generen nuevos impuestos y se enmiende el predialazo.

En la conferencia también se anunció la presentación de la Ley Orgánica del Congreso, la del Tribunal Superior de Justicia local y la de Administración Pública, todas ellas, aseguraron, serán iniciativas para lograr órganos austeros y ciudadanos.

Los diputados señalaron que en la iniciativa de morena para la Ley Orgánica del Congreso, se otorgará a éste la potestad para destituir a jefes delegacionales y solicitar a la Contraloría la inhabilitación de servidores públicos que incumplan y no garanticen las leyes de carácter social y universal, así como de aquellos que incurran en subestimación de ingresos.

Agregaron que buscarán que el único apoyo que reciban los diputados sea el de su dieta y para sus módulos. El Congreso por su parte, propusieron, deberá tener un presupuesto que no rebase el 0.5 por ciento del presupuesto total de la Ciudad, es decir, que se ubique en los mil millones de pesos.

Además, el Congreso austero deberá reducir el número de comisiones y distribuir de manera proporcional las presidencias de todos los órganos colegiados del mismo, atendiendo al porcentaje de representación de cada fuerza política.

Limitar las atribuciones, facultades y número de integrantes de la Comisión de Gobierno es otra de las propuestas de morena para el Congreso.

Respecto de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia, la bancada sostuvo que propondrán la no reelección del presidente de este organismo, la integración del Tribunal bajo el principio de paridad de género, la separación entre el presidente y el Consejo de la Judicatura, así como establecer concursos públicos de oposición para el cargo de jueces y magistrados.

Con relación a la Ley Orgánica de la Administración Pública local, morena explicó que la iniciativa está fincada en los principios de racionalidad, eficiencia en el uso de los recursos públicos, profesionalización y la equidad de género.

La administración pública local, señalaron los diputados, no podrá tomar decisiones unilaterales que supongan impacto vecinal respecto del uso de suelo o destino de la vía pública y espacios comunes.

El grupo parlamentario de morena agregó que dentro de su agenda legislativa continuará la lucha en contra del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) por considerar que responde a un negocio inmobiliario y atenta en contra de los habitantes de esta ciudad.

En este mismo sentido Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan y coordinadora de organización de morena en la Ciudad de México, exhortó a los diputados de la VII Legislatura a reflexionar sobre el Programa General de Desarrollo Urbano, pues un proyecto de esta naturaleza no puede ser aprobado sin antes consultar a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal de morena, Martí Batres Guadarrama, criticó que la mayoría ficticia de la Asamblea Legislativa se empeñe en estar por encima del poder Constituyente, pues insiste en tener un fiscal nombrado por el jefe de Gobierno y no por el Consejo Judicial Ciudadano.

Va en contra de la Constitución que el fiscal permanezca en el cargo por siete años, debe estar por un periodo de cuatro años. Lo único que quieren lograr es impunidad para el gobierno saliente y crearle un círculo de protección, reprochó Batres.

Por último, Clara Brugada, presidenta del Consejo Estatal, pidió a los legisladores de morena estar preparados ante la embestida del PRD, PAN y PRI, quienes querrán aprobar todo tipo de negocios y corruptelas. Es importante, concluyó, que el total del presupuesto 2018 se encuentre debidamente etiquetado.

Al finalizar, los legisladores informaron que, a dos años de haber tomado protesta, su bancada ha presentado 80 iniciativas de Ley, 745 proposiciones con Punto de Acuerdo, 14 pronunciamientos y 14 efemérides, dando un total de 853 acciones legislativas.