Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Morena a gobierno capitalino solucionar y prevenir hundimientos en Santa María Nativitas, Xochimilco

Pide Morena a gobierno capitalino  solucionar y prevenir hundimientos en Santa María Nativitas, Xochimilco

01 de Febrero de 2017

. Colocar pozos de absorción de lluvia o de reinyección para revertir la desecación del subsuelo, pide la diputada Flor Ivone Morales

. Las autoridades deben condonar el impuesto predial a ciudadanos con viviendas afectadas por grietas


Ante los socavones surgidos en el barrio de Santa María Nativitas Zacapan, en la delegación Xochimilco, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa exhortó al jefe de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas, al Sistema de Aguas y a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México corregir y prevenir los hundimientos en el subsuelo.

Flor Ivone Morales Miranda, diputada de morena, explicó, al respecto, que de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Xochimilco sufre escasez de agua potable desde 1883 por la constante y furtiva extracción del vital líquido para abastecer a la capital del país. El periodo más crítico, agregó la legisladora, ocurrió entre 1950 y 1980 cuando la zona central de la demarcación se hundió hasta cinco metros.

Precisó que el pueblo de Santa María Nativitas cuenta con dos pozos, de los cuales el Sistema de Aguas extrae el líquido para proveer a las principales redes hidráulicas de la capital, sin embargo, por cada diez litros que se extraen de Xochimilco sólo se le regresan tres litros y de agua mal tratada para alimentar los canales, acusó Morales Miranda, quien agregó:

“La sobreexplotación de pozos artificiales, y la búsqueda de agua en capas cada vez más profundas ha contribuido al hundimiento y surgimiento de grietas y socavones, problema que se acrecienta con la actividad de la falla geológica ubicada en esa zona”.

En el barrio de Nativitas, informó la legisladora, existe una secundaria, una iglesia y 63 viviendas afectadas por grietas y fisuras; además de que Protección Civil aún no dictamina el estado de decenas de casas.

Ante esta situación, que pone en peligro la vida y propiedades de los vecinos, Morales Miranda urgió al gobierno capitalino a que, en coordinación con el Sistema de Aguas, evalúe la posibilidad de invertir en pozos de absorción de lluvia o de reinyección, a efecto de revertir la desecación del subsuelo. Y analizar la posibilidad de asignar recursos del Presupuesto de Egresos 2017 a las delegaciones afectadas por hundimientos diferenciales, para que también cuenten con pozos capaces de abastecer sus mantos freáticos.

Además, la diputada solicitó la condonación total o parcial al pago del impuesto predial a los propietarios de inmuebles que presenten daños estructurales provocados por grietas o hundimientos diferenciados en Santa María Nativitas, Zacapan. Y que la Secretaría de Protección Civil realice estudios sobre los potenciales riesgos derivados del surgimiento de nuevas grietas y socavones.

Morales Miranda pidió, asimismo, que la Secretaría de Finanzas destine los recursos suficientes a solucionar los problemas derivados de la grieta surgida el pasado 23 de enero en el embarcadero Zacapa. Y exhortó al Sistema de Aguas a entregar los estudios correspondientes a la Asamblea Legislativa.