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Pide Morena información objetiva que permita monitorear el progreso en materia educativa

Pide Morena información objetiva que permita monitorear el progreso en materia educativa

07 de Octubre de 2016

· Si no se avanza rápidamente en el cumplimiento de metas educativas, se alcanzará la universalización de educación media superior hasta el año 2100, advierte Citlalli Hernández Mora

· En la Ciudad de México 1.4 millones de personas presentan un rezago educativo: más de 14 mil menores no concluyen la primaria y más de 20 mil 200 adolescentes abandonan la escuela


Información objetiva, sustentada y que permita monitorear el progreso, demandó MORENA al secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación.

El Grupo Parlamentario solicitó datos que permitan evaluar la calidad de la educación y el ejercicio del derecho, para así lograr el cambio y mejorar el tema educativo. “No nos interesan datos que sirven sólo de control y supervisión”.

En nombre de la diputada Minerva Citlalli Hernández Mora, la bancada de Morena cuestionó la calidad de la educación en la capital y demandó que los programas educativos garanticen un incremento en la calidad de la enseñanza tanto a alumnos como a docentes.

La legisladora urgió a contrarrestar el rezago educativo que se presenta en 1.4 millones de personas, así como disminuir la deserción escolar, pues actualmente más de 14 mil menores no concluyen la primaria, y más de 20 mil 200 adolescentes abandonan la escuela.

Hernández Mora alertó que mientras no se realicen acciones para dar mayor velocidad al cumplimiento de metas, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se espera alcanzar la universalización de educación primaria hasta el año 2035 y en el caso de la secundaria para 2060. La media superior se universalizará hasta el 2100, “si no se hace algo, ni usted ni yo tendremos la posibilidad de ver cumplir esas metas”, lamentó.

“Por ello insistimos en que las necesidades educativas no sólo se reflejen en becas, escuelas pintadas o comidas entregadas; necesitamos conocer números que ayuden a comprender la interacción entre las condiciones y los resultados de logro educativo”, apuntó la asambleísta, al tiempo que cuestionó los niveles de calidad de la educación en la actual administración.

Hernández Mora solicitó un informe que detalle el impacto de los diversos programas educativos en la calidad educativa y ejemplificó con el programa SaludArte, que beneficia en promedio a 20 mil personas al año, pero se desconoce cómo ayuda a elevar la excelencia.

Asimismo señaló que del programa Contigo maestr@, que atendió a 2 mil docentes, sólo 650 lo concluyeron y se carece de datos precisos de cómo se eleva la calidad educativa con estos profesores capacitados.

La diputada recordó que desde diciembre de 2007 nuestro país ratificó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidades donde se establece que las naciones les deben asegurar educación, por lo que cuestionó al titular de la SEDU sobre las acciones que se realizan para garantizar un ambiente adecuado, instalaciones accesibles, materiales especiales y personal capacitado para atender a este sector de la población.

Para finalizar, exhortó a Rodríguez Alfonso a fortalecer el crecimiento de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a quien se ha limitado el crecimiento debido a la falta de presupuesto y al desprestigio del que ha sido víctima un proyecto que es en realidad novedoso, interesante y con futuro, concluyó.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Felipe Félix de la Cruz interrogó al secretario acerca de los trabajos que ha realizado esa dependencia para restaurar los 133 planteles de educación básica que presentan riesgo estructural, de los cuales seis de ellos requieren intervención urgente.

También pidió que se detallara el número de convenios que se han firmado con diferentes instancias educativas, las características de éstas, así como el número de estudiantes que han resultado beneficiados.

En tanto, Raymundo Martínez Vite propuso la descentralización de la educación del gobierno federal, porque eso permitirá entrar de lleno al tema de la educación y dotará de facultades al gobierno local para ampliar la matrícula de las escuelas de la ciudad, beneficiando de esta manera a un mayor número de jóvenes que deseen estudiar.