Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Morena información sobre emanación de gases

Pide Morena información sobre emanación de gases

30 de Abril de 2017

. Existen afectaciones a la salud de infantes y de personas de la tercera edad, alerta diputada Citlalli Hernández

· Vecinos ya solicitaron información a nueve instancias de la ciudad, sin obtener respuesta


Ante la perforación de un pozo de agua en Ciudad Deportiva, que culminó con la emanación de gases que afectan a la ciudadanía, la diputada de morena, Citlalli Hernández Mora, anunció que presentará un Punto de Acuerdo para solicitar a las autoridades competentes, un informe sobre las medidas de protección antes, durante y después de realizar la excavación a más de dos mil metros de profundidad.

En conferencia de prensa y acompañada de vecinos afectados, la legisladora de morena informó que la excavación derivó en emanación de gases, acompañada de un intenso ruido. Hernández Mora expuso que aunque se desconoce la composición de los gases, ya existen casos de afectaciones a infantes y a personas de la tercera edad, quienes presentan enrojecimiento de ojos, nariz y garganta irritada, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

A pesar de que los vecinos ya presentaron un documento para solicitar información acerca de la obra y sobre las posibles afectaciones a su salud, las nueve instancias, entre las que se encuentran Sacmex, Gobierno de la Ciudad, jefatura Delegacional, Instituto del Deporte, PAOT e incluso la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, entre otras, no han dado respuesta.

La diputada precisó que la perforación del pozo de agua fue realizada por PEMEX, dado que sólo esta empresa posee la maquinaria necesaria para hacer trabajos a esa profundidad. Agregó que este tipo de trabajos sólo se realizan en zonas no urbanas, puesto que perforar a más de dos mil metros provoca fracturación del subsuelo.

A pesar de que se trata de una obra a grandes profundidades, ninguna autoridad informó a los vecinos acerca de los estudios de factibilidad, tampoco existen, o por lo menos no se han dado a conocer, estudios ambientales, ni aquellos de salud que garanticen que los gases que día y noche se desprenden no afecten a los habitantes de la zona, expresó Hernández Mora.

Ante la insistencia de los vecinos y la diputada, David Barrientos, quien dice pertenecer a Sacmex prometió dar un recorrido por la obra, sin embargo tampoco lo ha llevado a cabo. Además, la legisladora informó que este funcionario aseguró que la UNAM realiza un estudio sobre los gases para verificar que no afecten a las personas y al medio ambiente, No obstante, se desconoce la investigación o el documento que acredite que se está realizando.

Es notoria, aseguró la diputada de morena, la irresponsabilidad de Sacmex, del gobierno de la Ciudad y de la jefatura Delegacional, al no informar a los vecinos sobre los riesgos que corren al exponerse a partículas que, sin duda, son arrastradas por el viento. Las autoridades competentes, subrayó, deben dar respuesta a los vecinos, sobre todo porque existen casos de afectaciones a la salud.

Hernández Mora detalló que durante una visita al lugar, se percató de que el olor es insoportable, incluso, los guardias aseguraron que ellos deben tomar medicamentos por estar expuestos a los gases. Al concluir la visita a Ciudad Deportiva, la legisladora tomó muestra del agua que provenía de la perforación y desembocaba en una coladera de la calle, este líquido será analizado e informada su composición.

Al finalizar, la diputada urgió a las autoridades a brindar seguridad a los vecinos ante los compuestos orgánicos volátiles que resultan de la perforación, así como a informar qué sucederá con el subsuelo ante una excavación tan profunda, pues los habitantes colindantes temen que cuando se seque el agua del pozo, se generen hundimientos y afectaciones a la vía pública y a sus viviendas.