Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Morena informe sobre la aplicación de los recursos de la reconstrucción

Pide Morena informe sobre la aplicación de los recursos de la reconstrucción

11 de Julio de 2018

- El diputado Felipe de la Cruz solicitó emitir los lineamientos para la aplicación de la Ley de Reconstrucción, plazo que venció el pasado 15 de enero

- Es necesario, indica, garantizar seguridad jurídica y rendición de cuentas a los damnificados


Con el objetivo de hacer efectiva la rendición de cuentas a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, solicitó al secretario de Finanzas y al Jefe de Gobierno de la Ciudad, informar sobre la aplicación de los recursos ejercidos del Fondo para la Reconstrucción.

Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado Felipe de la Cruz Ménez, también urgió a las instancias mencionadas, así como a la Asamblea Legislativa, a emitir, en lo inmediato, las disposiciones complementarias para la aplicación de la Ley de Reconstrucción. Lo anterior, porque hasta la fecha no se han publicado los lineamientos para la ejecución de los recursos del fondo para la reconstrucción.

Esa razón, explicó el legislador, llevó a que los damnificados se organizaran y promovieran un juicio de amparo indirecto, en contra del jefe de gobierno de la Ciudad de México y del secretario de Finanzas al considerar que se están violando en su perjuicio, el contenido del segundo párrafo del artículo 14 y el primer párrafo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto al derecho humano a la legalidad.

Y es que, de acuerdo con el artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Reconstrucción, se establece la obligación de la autoridad responsable, de publicar las disposiciones complementarias o lineamientos para la aplicación de la misma, en un plazo de treinta días naturales, los cuales se cumplieron desde el 15 de enero de 2018.

Y hasta la fecha, reiteró De la Cruz, ni el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni la Asamblea Legislativa han publicado las reglas a las que se refiere el artículo Cuarto Transitorio del ordenamiento, lo que genera inseguridad jurídica y falta de rendición de cuentas en perjuicio de los damnificados.

Por lo anterior, el diputado de Morena pidió que se lleven a cabo las formalidades que están pendientes para la ejecución de la Ley, siendo éstas necesarias para que cualquier persona damnificada pueda acceder a los beneficios de este fondo.