Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Morena informe sobre rehabilitación de Zócalo Capitalino

Pide Morena informe sobre rehabilitación de Zócalo Capitalino

27 de Julio de 2016


• El zócalo capitalino fue nombrado en 1987, Patrimonio Mundial y es el espacio público más relevante de la ciudad y del país


• Autoridades deben informar sobre el proyecto en su totalidad a fin de hacer efectiva la rendición de cuentas y garantizar el derecho al acceso a la información


• Se debe aclarar si se trata del mismo proyecto aprobado en 1998 que incluía otras plazas y generaba espacios peatonales



Ante la falta de información del proyecto de rehabilitación del zócalo capitalino que pretende realizar el gobierno de la Ciudad de México en 2017, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera lo exhortó a que dé a conocer el proyecto completo, en particular de las acciones y fechas en que se realizarán, así como de los permisos de las dependencias federales y la procedencia de los que recursos que se erogarán.

En nombre del Grupo Parlamentario de MORENA presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por la Diputación Permanente, en el que resalta que los capitalinos deben estar enterados sobre lo que se va hacer en la rehabilitación mencionada, de la que sólo se sabe que será el próximo año.

El legislador pidió aclarar si este proyecto de rescate y remodelación es el mismo que fue aprobado en 1998 por el primer gobierno democrático de la ciudad y que fue consensuado con el INBA, INHA y otras autoridades involucradas. Ese proyecto, explicó, incluía las plazas del Seminario y la del Empedradillo y generaba espacios peatonales.

Informó que su grupo parlamentario conoció de este proyecto por un oficio enviado por el director de Gobierno de la Ciudad de México, Horacio Robles, en respuesta a una petición en la que MORENA solicitaba en nombre de los Guardianes de la Tradición que se les autorizara cumplir en la plancha del zócalo con sus celebraciones de fechas emblemáticas, entre ellas las de la fundación y caída de la Gran Tenochitlán.

El servidor público informa que no pueden autorizar las fechas solicitadas, porque la plaza será rehabilitada en 2017 y desconocen la operación y fechas de la misma.

Recordó que el pasado 29 de marzo la bancada de MORENA presentó un Punto de Acuerdo en el cual se exhortó al mandatario capitalino a realizar las acciones necesarias para permitir que los danzantes aztecas se instalaran en la plancha del zócalo. Posteriormente, el 1 de junio se solicitó a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México autorizar que dichos danzantes llevaran a cabo rituales ceremoniales para el próximo año.

Todo lo anterior con el objetivo de respetar los derechos culturales, atender la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y difundir la cultura mexicana mediante rituales, música prehispánica y danza tradicional. Sin embargo, no se recibió una respuesta favorable, ante la noticia de que el zócalo será rehabilitado durante el 2017.

El asambleísta mostró su preocupación ante el proyecto de rehabilitación y el retiro de los danzantes, porque desde hace 692 años los pueblos originarios han celebrado rituales que son elementos indispensables de la cultura e identidad mexicana. Además, el zócalo es el espacio público más relevante de la ciudad y del país, por lo que es necesario conservar el legado histórico que representa.

Apuntó que el Zócalo capitalino es un bien de uso común, y como tal su conservación está a cargo de los gobiernos federal y local. Precisó que en 1972 se creó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial y Cultural y Natural, que emitió una lista de sitios Patrimonio Mundial en los que se incluyó al Zócalo en 1987.