Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Morena rehabilitar mercado de La Merced

Pide Morena rehabilitar mercado de La Merced

17 de Febrero de 2017

· Debe garantizarse seguridad a los comerciantes: diputado Paulo César Martínez

· Denuncian locatarios posible derribo de 10 lozas, 24 columnas y 24 cajones de cimentación


Pese a haber transcurrido casi cuatro años de un incendio en el mercado de La Merced, las autoridades aún no rehabilitan el inmueble, advirtió el diputado de morena Paulo César Martínez López, quien exigió al gobierno de la Ciudad de México destinara a ese fin una extensión presupuestal.

En compañía de locatarios del mercado, el legislador ofreció, en conferencia de prensa, efectuar mesas de trabajo con las autoridades competentes en demanada de seguridad a los comerciantes y para exigir al jefe delegacional el cese de agresiones a los afectados.

Martínez López subrayó que para morena los mercados públicos representan el derecho a una alimentación adecuada. Morena, agregó, tiene presente que mientras no se incentive el apoyo a los mercados la Ciudad de México no se alcanzará la tan anhelada soberanía alimentaria.

Consciente de la importancia de los mercados públicos, morena solicitó, en la Asamblea Legislativa una ampliación de 200 millones de pesos para ese rubro, petición que fue negada por las demás fuerzas parlamentarias, denunció Martínez López.

El legislador de morena agregó que La Merced no es el único establecimiento de su tipo al que le niegan recursos. Por ejemplo, explicó, el mercado Magdalena de las Salinas, en Gustavo A. Madero, lleva 25 años sin que se le brinde inversión en infraestructura. Y todavía, subrayó el legislador, el jefe delegacional argumenta que por ser de otro partido los locatarios no recibirán apoyo alguno.

Entretanto, los locatarios de La Merced denunciaron que la delegación pretende derribar diez lozas más, 24 columnas y 24 cajones de cimentación. La demolición, explicaron, comprenderá de las puertas 15 a la 17, de oriente a poniente.

Ante dicha posibilidad, los comerciantes cuestionaron al gobierno delegacional cómo y cuánto tiempo llevará levantar esos muros, pues después de cuatro años del incendio todo sigue prácticamente igual.

Por ello convocaron a la marcha que realizarán el 27 de febrero a las oficinas delegacionales para que el titular de la demarcación escuche y atienda las peticiones de los mil 229 locatarios afectados. “La Merced hoy huele a muerte, a corrupción, a tristeza y a desolación”.

A la vez, la ex diputada constituyente, Patricia Ruiz Anchondo, llamó a las autoridades competentes atender a los comerciantes y no desplazarlos de sus lugares de trabajo.

Gracias a morena, en la Constitución de la Ciudad de México quedaron plasmados los derechos de los locatarios de mercados públicos, como lo demuestra el artículo 10 en sus apartados 12 y 14, y el artículo 17 en el apartado 11, precisó Ruiz Anchondo.

En la Constitución, agregó, a los locatarios se les reconoce como servidores públicos de la capital, y se les garantizan sus derechos como personas no asalariadas.