Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Morena a Sacmex resolver desabasto de agua en Iztapalapa

Pide Morena a Sacmex resolver desabasto de agua en Iztapalapa

16 de Febrero de 2017

· Morena solicitó recursos adicionales por 2 mil millones de pesos para SACMEX, petición que negaron los diputados del PRD y PAN, denunció Ana María Rodríguez

· Urgió a cambiar el modelo de extracción de agua en la ciudad, por otro más sustentable


Ante la carencia de agua potable en colonias de la delegación Iztapalapa, la diputada de morena, Ana María Rodríguez Ruíz, solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), resolver el desabasto del vital líquido y cambiar el modelo de extracción de agua en la capital, por otro más sustentable.

Durante la reunión de trabajo con el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, la legisladora de morena expuso que Iztapalapa es la demarcación que más problemas presenta en relación con el agua, por un lado, explicó, existe un enorme desabasto de agua potable y, por el otro, colonias enteras se inundan en época de lluvias.

Sistema de Aguas, señaló la diputada de morena, tiene la obligación de garantizar a todos y cada uno de los habitantes de la demarcación el derecho al agua que tiene todo ser humano.

En morena, dijo la legisladora, sabemos de la necesidad de recursos para dar solución a la carencia de agua, por ello, solicitamos en diciembre de 2016, 2 mil millones de pesos adicionales para el Sistema de Aguas, petición no autorizada por las comisiones de Hacienda y Presupuesto que presiden diputados del PRD y Acción Nacional, respectivamente.

La diputada también propuso realizar una mesa de trabajo entre legisladores, Sistema de Aguas y académicos de la UAM-Iztapalapa a fin de buscar soluciones.

La legisladora manifestó su preocupación ante el creciente desarrollo de centros comerciales e inmobiliarios en la ciudad. La carpeta asfáltica amenaza con recubrir el suelo de los capitalinos, lo cual provoca que disminuyan, cada vez más, las áreas verdes, y con ello, la posibilidad de filtración de agua de lluvias, lamentó Rodríguez Ruiz.

La captación pluvial, agregó la diputada de morena, puede ser una solución efectiva para obtener el agua potable tan necesaria en la delegación Iztapalapa, todo ello mediante el tratamiento adecuado, sustentable y amigable con el medio ambiente.