Martes 25 de Julio de 2017

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide morena seguridad y derechos para enfermeras de hospital de Iztapalapa

Pide morena seguridad y derechos para enfermeras de hospital de Iztapalapa

12 de Julio de 2017

- Denuncia César Cravioto y Beatriz Rojas, violencia de género, insultos, abusos de poder y acoso laboral hacia el personal de enfermería

- Los afectados solicitan condiciones de estabilidad laboral y autonomía al departamento de enfermería para la selección y contratación del personal de dicha área.


Ante los múltiples actos de violencia que el personal de enfermería del Hospital General de Iztapalapa ha presentado en las últimas semanas, la vicecoordinadora de morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, solicitó a nombre del coordinador César Cravioto Romero, que la Procuraduría local tome las acciones pertinentes para garantizar la seguridad y salvaguardar los derechos de las enfermeras de base del Hospital General de Iztapalapa “Juan Ramón de la Fuente”.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la legisladora denunció que las y los enfermeros del Hospital “Dr. Juan Ramón de la Fuente” experimentan acciones de violencia de género, insultos, abuso de poder, acoso laboral, entre otros, por parte de Eleuterio Ortiz Cruz, director del hospital; de Mario Arce Galena, subdirector de la administración y de Benigno Martínez Escalante, delegado sindical de la sección 12.

Rojas Martínez recordó que el 26 de junio de 2017, en la sala de juntas del Hospital General, se preveía celebrar una mesa de trabajo con diversas autoridades de la Secretaría de Salud, en la cual se desahogarían asuntos relacionados con el pliego petitorio como destituir al doctor Eleuterio Ortiz Cruz y a Mario Arce Galena; así como establecer medidas de seguridad y condiciones de estabilidad laboral a los trabajadores; y otorgar autonomía al departamento de enfermería para la selección y contratación del personal de dicha área.

La reunión, explicó la diputada, fue interrumpida de manera abrupta por un grupo dirigido por el maestro Benigno Martínez Escalante, delegado sindical de la sección 12 de Servicios de Salud, debido a que no se le permitió su presencia.

La legisladora de morena señaló la urgencia de brindar seguridad a las enfermeras, pues éstas no dejan de ser hostigadas y perseguidas, además de que se refieren a ellas con cometarios despectivos, tales como: “estas gallinas se quieren salir del corral”, “las mujeres cuando están en sus días son muy difíciles”, entre otros.

Debido a lo anterior, los trabajadores de enfermería levantaron 26 denuncias en la Fiscalía Especializada en investigación de los delitos cometidos por servidores públicos, por lesiones, amenazas y discriminación, con la intención de manifestarse y proceder jurídicamente en contra de los actos a los que fueron sometidos a partir del 26 de junio del año en curso.

Rojas Martínez concluyó que el jefe de gobierno y el secretario de Salud de la Ciudad de México, se encuentran enterados de la crisis laboral en la que se encuentra el personal de enfermería del Hospital General Iztapalapa, sin que hasta la fecha realicen algo al respecto, por ello solicitó su apoyo para garantizar la seguridad y los derechos de las y los trabajadores.