Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Morena a Semovi informe sobre Fondo de Mejoramiento de Movilidad

Pide Morena a Semovi informe sobre Fondo de Mejoramiento de Movilidad

01 de Marzo de 2017

· Los recursos no llegan a la Tesorería; desconocido, el monto de sus aportaciones: diputado Felipe de la Cruz

· Fuera de la ley, las empresas de redes de transporte; Movilidad usa con fines políticos sus contribuciones


Ante la manifiesta opacidad del Gobierno de la Ciudad de México en torno de las aportaciones realizadas por las empresas de redes de transporte, entre las que se encuentran Uber, Buggy Rides y Taxifi, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa solicitó a la Secretaría de Movilidad un informe sobre el monto, composición y administración del Fondo de Mejoramiento del Taxi, la Movilidad y el Peatón, así como sobre el destino de las aportaciones de este tipo de empresas.

Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado de morena Felipe Félix de la Cruz Ménez informó que de acuerdo con declaraciones de Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional de Taxistas, dicha secretaría utiliza con fines políticos las aportaciones de empresas como Uber al referido Fondo. Rodríguez denunció, señaló el legislador, que estos recursos no llegan a la Tesorería y que son administrados por la empresa privada Card Record Technology.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, advirtió De la Cruz Ménez, el fondo cuenta con 70 millones de pesos aportados por Uber de septiembre de 2015 al mismo mes de 2016, pero no existe certeza sobre su manejo. Además de que a la fecha ya debería haber entregado más recursos.

Recordó que en octubre de 2016, durante la comparecencia del titular de Movilidad ante la Asamblea, éste informó que la empresa Cabify no había aportado al gobierno capitalino el 1.5 por ciento del costo de cada viaje a que está obligado. Y se comprometió a hacer cumplir dicho compromiso.

No obstante, el pasado 15 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes Viales, el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, aceptó que desconocía si Cabify había cumplido con sus aportaciones, explicó el legislador, quien precisó que el 1.5 por ciento de las ganancias de las aplicaciones móviles de transporte privado se destinan al Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón. Sin embargo, aún se desconoce en qué proyectos se aplicarán los recursos.

Ante tales fallas e incumplimientos, Felipe de la Cruz aseguró que los servicios que ofrecen las Empresas de Redes de Transporte, beneficiadas por el Gobierno de la Ciudad de México, actúan fuera de la ley y, además, se les permite que su parque vehicular crezca sin control. Por ejemplo, Uber ya cuenta con 45 mil unidades, Cabify con 15 mil vehículos y 18 mil más de otras aplicaciones de autos y motos.

Felipe de la Cruz demandó a la Secretaría de Movilidad vigilar el servicio que presta Uber porque, además de multiplicar hasta diez veces sus tarifas durante el doble Hoy No Circula, registra fallas en las tarifas y la atención a los usuarios.

Recordó que debido a estos abusos, en marzo de 2016 el jefe de Gobierno anunció que se regularían las tarifas de Uber, pero hasta la fecha no ha sucedido así, o por lo menos éstas no se han dado a conocer.

En consecuencia, De la Cruz Ménez pidió a la Secretaría de Movilidad presentar a la Asamblea un informe detallado sobre el monto, la composición y administración del Fondo de Mejoramiento del Taxi, la Movilidad y el Peatón, así como sobre el destino de las aportaciones que hacen este tipo de empresas.

No obstante, la mayoría integrantes de la Diputación Permanente votó en contra del Punto de Acuerdo propuesto por el legislador Felipe de la Cruz Ménez.