Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Morena validez oficial de actas de nacimiento por cinco años 

Pide Morena validez oficial de actas de nacimiento por cinco años 

06 de Diciembre de 2016

· Los estudiantes llegan a gastar más de mil cien pesos en copias certificadas de actas de nacimiento


Al considerar que el acta de nacimiento es uno de los documentos oficiales más usados por todo individuo como forma de identificación, el grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa, solicitó al jefe de gobierno, se extienda un plazo de cinco años de antigüedad a las copias certificadas de actas de nacimiento para la realización de trámites.

Mediante un punto de acuerdo, el diputado de MORENA Felipe Félix de la Cruz Ménez explicó que resulta ostentoso para la población, solicitar cada año la actualización de este documento, aún cuando se encuentre en buenas condiciones. Precisó que una familia de cinco integrantes debe erogar una cantidad mayor a los trescientos pesos; es decir, lo equivalente a unos cinco salarios mínimos, para obtener sus actas de nacimiento. Entre mayor sea el número de trámites, mayor es el gasto realizado por las familias, dijo.

Agregó que de acuerdo con datos del Registro Civil de la Ciudad de México, los estudiantes llegan a gastar más de mil cien pesos en copias certificadas de actas de nacimiento, durante su vida académica; pues el artículo 216 del Código Fiscal del Distrito Federal, establece que el costo por cada acta de nacimiento es de 62 pesos con 13 centavos.

De la Cruz Ménez sostuvo que es necesario modificar el artículo dos, fracción XII del Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal, donde se entiende por Copia Certificada, aquella expedida con antigüedad no mayor a un año. A efecto de garantizar el derecho a la identidad contemplado en el artículo cuarto de la Constitución Política.

“Si partimos de que toda copia certificada se reproduce conforme los datos contenidos en las actas asentadas en las Formas del Registro Civil, que se auxilia de las tecnologías que permiten la conservación de los mismos, que dan certeza sobre su autenticidad y que aun siendo autenticadas a través de firma electrónica, tienen el mismo valor jurídico y probatorio que las suscritas en forma autógrafa, no existe motivo alguno por el que se le requiera a los ciudadanos que actualicen la copia certificada cada vez que ésta presente una antigüedad mayor a un año”, finalizó.