Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE MOVIMIENTO CIUDADANO A SECRETARÍA DE SALUD REFORZAR LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES HEPÁTICAS

PIDE MOVIMIENTO CIUDADANO A SECRETARÍA DE SALUD REFORZAR LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES HEPÁTICAS

24 de Septiembre de 2015

A través de su Grupo Parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que lidera el diputado Armando López Velarde Campa, Movimiento Ciudadano anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud federal, reforzar las acciones a efecto de detectar y prevenir las enfermedades hepáticas entre la población, ello debido al creciente número de personas que sufren este tipo de padecimientos y que cada año recurren a los servicios médicos.

Al anunciar la realización de la “Primera Carrera-Caminata Pro Salud Hepática”, la cual tendrá lugar el próximo domingo 27 de noviembre en el Parque América, ubicado en la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, el secretario nacional del deporte, Gilberto Gálvez López, y la delegada estatal de movimiento naranja en la ciudad de México, Esthela Damián Peralta, mencionaron que en México este tipo de afecciones ocupan un lugar relevante entre las causas de mortalidad.

Detallaron que el propósito del evento deportivo que organizará Movimiento Ciudadano comprende una caminata familiar de kilómetro y medio, así como carreras de cinco y diez kilómetros, es el de crear conciencia entre los capitalinos sobre el riesgo de las enfermedades hepáticas.

Al respecto, señalaron que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, cada año recurren a los servicios médicos miles de personas debido a la ingesta inmoderada o al abuso en el consumo del alcohol. Asimismo, el número de personas que enferman al año por hepatitis, fundamentalmente por los tipos A y C, se ha mantenido elevado en los registros de la dependencia.

Revelaron que de 2009 a 2013, la Secretaría de Salud reportó 62 mil 252 casos nuevos de enfermedad alcohólica del hígado, además de que en el mismo periodo se registraron 201 mil 837 casos nuevos de enfermedad por intoxicación aguda por alcohol.

Hicieron hincapié en que el promedio anual registrado para el último quinquenio del que se dispone de información es de poco más de 52 mil personas que han requerido atención médica por padecimientos directamente vinculados a la ingesta de alcohol, lo que representa también un promedio de 145 casos al día.

También alertaron sobre las cifras de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que establecen un alto número de defunciones anuales por enfermedades hepáticas, lo que las ubica entre las primeras cinco causas de mortalidad en el país, sólo por debajo de la diabetes mellitus, las isquemias del corazón y los distintos tipos de cáncer.

En efecto, abundaron los dirigentes de Movimiento Ciudadano, el promedio anual de defunciones por enfermedades hepáticas que se desprende de los datos del INEGI es de poco más de 31 mil 500 casos anuales, es decir, un promedio de 86 defunciones al día por la causa señalada.

Destacaron que este tipo de enfermedades resultan mucho más numerosas entre los hombres que entre las mujeres, ya que de los 315 mil 473 casos de defunción por enfermedades hepáticas registrados entre el 2004 y 2013, un total de 231 mil 376 se consignaron entre la población masculina.

Expresaron su preocupación porque aún cuando representan una menor proporción, las defunciones de mujeres por enfermedades hepáticas han crecido de manera preocupante en los últimos 10 años, pues pasaron de 7 mil 400 casos en el año 2004 a 9 mil 219 en el año 2013, es decir, un incremento de prácticamente 20% en una década.

Del total de defunciones por enfermedades hepáticas, se registra un promedio anual de alrededor de 82% de enfermedades directamente atribuibles al consumo o abuso en el consumo del alcohol, es decir cerca de 71 defunciones diarias.

Explicaron que en la “Primera Carrera-Caminata Pro Salud Hepática”, cuyo costo de recuperación será de 250 pesos, los participantes tendrán oportunidad de acudir al laboratorio móvil que se instalará en la zona de meta para realizarse una revisión gratuita del hígado y aplicarse vacunas contra la hepatitis.