PIDE PANISTA ACCIONES DEL GOBIERNO SOBRE VIRUS H1N1
02 de Marzo de 2016
El Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud en la Asamblea Legislativa, diputado del PAN, Miguel Abadía Pardo, urgió a la Secretaría de Salud capitalina para contener los casos de influenza en la ciudad ante el brote y aumento de contagio entre la población.
Como parte de la época invernal que aún no finaliza y debido al posible incremento de enfermedades respiratorias, Abadía instó a las autoridades de salud a rendir datos a la ALDF sobre las acciones a tomar por parte del gobierno central ante un brote epidémico del virus H1N1, H3N2 y B en la ciudad.
“Ciertos grupos de personas corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves si contraen la influenza; esto incluye a las personas mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones (tales como asma, diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades respiratorias)”, señaló.
Pese a que aún en la Ciudad de México no hay una situación de emergencia por el virus de influenza, sí hay casos registrados y representan un 13 por ciento por debajo de lo registrado en 2015, sin embargo, a nivel federal existe un aviso epidemiológico.
El diputado Abadía señaló también que el 75 por ciento de los casos confirmados por influenza en la Ciudad de México son del tipo AH3N2.
Por lo anterior, señaló, es importante recomendar a los capitalinos vacunarse, cuidarse del frío, tomar vitamina C y abundantes líquidos. Asimismo, se pide que la población sea informada de que la principal forma de transmisión de la influenza es por contacto interpersonal, por lo que reiteró que el lavado de manos es la forma más eficiente para disminuir el riesgo.