Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide participar en agenda de prevención

Pide participar en agenda de prevención

03 de Febrero de 2017

· Propone mesa de trabajo para enfrentar esta problemática en la CDMX


Ante la escalada de suicidios en las vías que conforman la Red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el diputado del GPPAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, convocó a diversas dependencias federales y locales, entre las que destaca la Secretaría de Salud, para que intervengan a enriquecer los modelos de detección y prevención hacia tendencias suicidas entre los capitalinos.

De acuerdo con reportes del STC Metro, durante los últimos seis meses se registraron alrededor de 27 suicidios en las diversas estaciones. Al realizar un recapitulado sobre el más reciente caso, el panista habló de una mujer que hace un par de días amenazó con lanzarse a las vías del Metro y fue salvada por policías que forman parte del programa “Salvemos Vidas”.

“No buscamos tan sólo que los policías tengan éxito al evitar estos actos; necesitamos verdaderos programas que atiendan las enfermedades depresivas y de adicciones. La participación activa de familiares es fundamental para detectar rasgos psiquiátricos adversos que inmediatamente deben ser notificados y poder prevenir estos intentos de muerte entre ellos”.

Para el legislador, los “números negros” del Metro son alarmantes y la autoridad federal, dijo, tendría que actuar e intervenir desde escuelas, hogares y centros de trabajo en la detección de estos síntomas y atenderlos.

El Sistema de Transporte Colectivo ha reportado que de 2011 a 2015 ocurrieron poco más de 183 casos de personas que se arrojaron al paso de los vagones.

Ernesto Sánchez, quien además forma parte de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa, anotó que los policías antisuicidios distribuidos por las líneas 1, 2 y 3 del STC Metro, lugares de mayor registro de suicidios, son insuficientes ante el número de usuarios con tendencia de perder la vida voluntariamente y se requieren más elementos y mayor capacitación a fin de detectar rasgos adversos al comportamiento común.

“Estamos proponiendo una mesa de trabajo interinstitucional con los diversos niveles de gobierno para enfrentar esta problemática.