PIDE PRD INVESTIGACIÓN A FONDO DE PRESUNTOS CASOS DE EXTORSIÓN EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC
28 de Febrero de 2016
•Anuncian Iván Texta y Raúl Flores que solicitarán a la Contraloría General y la Auditoría Superior revisar el trabajo de funcionarios involucrados en el caso del Tianguis o Bazar del Oro
•Necesaria la presencia de Ricardo Monreal en la ALDF para aclarar posible encubrimiento de servidores públicos corruptos
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a la Contraloría General y a la Auditoría Superior de la Ciudad de México revisar presuntos casos de extorsión de servidores públicos de la delegación Cuauhtémoc en contra de comerciantes del Tianguis o Bazar del Oro, en la colonia Roma.
Así lo dieron a conocer los diputados perredistas Iván Texta Solís, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, y el vicecoordinador de esa bancada, Raúl Flores García.
En conferencia de prensa, indicaron que su partido solicitará a la Contraloría General local que investigue a los servidores públicos involucrados en el caso de los permisos otorgados por la delegación a comerciantes y, a la Auditoría Superior, realizar una revisión de los rubros administrativos que sean necesarios para deslindar o fincar responsabilidades a los funcionarios vinculados con el asunto.
“Queremos saber si el Jefe Delegacional no sólo otorgó los permisos, sino que también podría estar solapando las conductas ilegales de los servidores públicos. Por eso vamos a pedir que Ricardo Monreal, así como al Director Jurídico y de Gobierno, Pablo de Antuñano, acudan a esta Asamblea Legislativa para que nos expliquen cuál es la situación, tanto del tema de los permisos, como de la actuación de los funcionarios acusados de extorsionar a comerciantes”, apuntó Texta Solís.
Consideró necesario que la autoridad delegacional aclare cómo está resolviendo este problema, si ya hubo una revisión del actuar de los servidores públicos; es decir, si ya se tomaron cartas en el asunto y cuáles son las medidas de vigilancia aplicadas.
Recordó que la lideresa de comerciantes ambulantes Diana Sánchez Barrios afirmó y mostró documentos para comprobar que existen permisos, para al menos 20 familias, firmados personal de la administración que encabeza Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc, que autorizan la instalación de los puestos del tianguis que se ubica cerca de la Glorieta de las Cibeles.
En este sentido, Sánchez Barrios ha acusado a funcionarios de la delegación de exigir a los comerciantes pagos ilegales de 500 pesos diarios, entre ellos: el coordinador de Reordenamiento, Jaime Martínez; el Subdirector de Vía Pública, Mario Montes, y el Director de Vía Pública, Herman Domínguez.
Montes, Subdirector de Vía Pública, es acusado también de ser funcionario y representante de una agrupación de 174 vendedores de billetes de lotería en puestos metálicos.
Por su parte, Raúl Flores sostuvo que el PRD en la Asamblea Legislativa busca esclarecer el tema del comercio en la vía pública en la delegación Cuauhtémoc, ya que éstos y otros permisos han sido otorgados por la administración de Ricardo Monreal, pero el delegado de Morena se niega a aceptarlo.
Dijo que pedirán estricto apego a la legalidad vigente y no permitir que la mentira sea el método que se utilice en estos casos. “El PRD no está para pedir espacios en la vía pública, sólo queremos que el servicio público no sea utilizado para estas prácticas, además de garantizar la rendición de cuentas, por lo que Monreal va a tener que hacerlo”, finalizó.
-oo0oo-