Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide PRD investigar posibles actos de corrupción en Xochimilco

Pide PRD investigar posibles actos de corrupción en Xochimilco

15 de Febrero de 2017

· El diputado Iván Texta solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México deslindar responsabilidades administrativas


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció la posibilidad de que en la delegación Xochimilco se estén utilizando recursos presupuestales para beneficiar al Partido Morena, con fines electorales, por lo que solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México investigue presuntos actos de corrupción en los que estarían involucrados el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, y otros funcionarios de la demarcación.

El diputado Iván Texta, que mostró a los asistentes dos videos en los que se demuestra la comisión de actos clientelares, detalló ante el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que en esa jurisdicción se ha detectado un manejo irregular del presupuesto, de los programas sociales y de los recursos de autogenerados, por lo que es necesario que se deslinden responsabilidades para castigar a los culpables de la comisión de algún delito.

En uno de los videos se aprecia que el delegado de Xochimilco niega la prestación de servicios para dar mantenimiento al “Bosque de Nativitas” bajo el argumento de que no es de su competencia, en contra de lo dispuesto por el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, que indica que es facultad delegacional velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones jurídicas y administrativas.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México lamentó que el delegado desconozca sus facultades para atender las peticiones ciudadanas, previsto en el artículo 5 del Reglamento Interno para el uso y preservación del área de valor ambiental bajo categoría de bosque urbano.

De igual forma, condenó que en otro video se observe a funcionarios públicos ofreciendo a los ciudadanos vinculados con Morena “saltarse la ley” para obtener “dobles beneficios” en los programas sociales.

“Eso se llama corrupción, se trata de un delito que el Código Penal del Distrito Federal castiga en el artículo 272 como cohecho. Este delito se castiga hasta con nueve años de prisión. La ALDF no puede perdonar actos clientelares”, enfatizó.

También hizo un atento llamado al grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa para que atiendan las irregularidades y los actos de descomposición que se presentan en esa demarcación.

Refirió que la delegación Xochimilco se ha visto envuelta en una serie de eventos desafortunados, desde la llegada del jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, debido a la inconformidad de los ciudadanos ante la falta de servicios básicos y el clima de inseguridad que predomina.

En respuesta, el diputado José Alfonso Suárez del Real, a nombre del Partido Morena, ofreció el apoyo de la fracción parlamentaria a este punto de acuerdo para que la Contraloría realice las investigaciones pertinentes y se sancione a los involucrados en actos de corrupción. “No vamos a defender a quien quebrante la Ley”, aseguró.