Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide PRD sancionar a autoridades que retengan presupuesto para estados

Pide PRD sancionar a autoridades que retengan presupuesto para estados

26 de Febrero de 2017

- El diputado Iván Texta condenó la distribución tardía del presupuesto a los gobiernos estatales y locales, provocando subejercicios que afectan a la ciudadanía.


El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís informó que pedirá a diputados federales reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que los recursos destinados a entidades federativas se entreguen a tiempo o de lo contrario se sancione a la autoridad que resulte responsable por la retención del dinero.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que ante la situación económica que enfrenta el país, debe existir control del gasto público para garantizar que los recursos lleguen de manera oportuna a cada administración estatal y local para que se aprovechen en obras y servicios.

“No entendemos la lógica y planeación del Gobierno federal, por un lado aumenta el precio de las gasolinas porque argumenta que no hay dinero en nuestro país, pero por el otro no ejerce el presupuesto ya aprobado y detiene su utilización, para después culpar a los estados de caer en subejercicios”, subrayó Texta Solís.

Informó que buscará a los legisladores de la Cámara de Diputados para analizar la posibilidad de aplicar desde sanciones administrativas hasta la destitución de los funcionarios de nivel federal, específicamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que entorpezcan la entrega del presupuesto.

Luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró que la capital del país aún no recibe recursos federales correspondientes a este año, Iván Texta se unió a la solicitud de no retener lo que le pertenece a las y los ciudadanos.

“Es muy sospechoso que sea hasta finales de año cuando suelen liberar el recurso, periodo en que como gobierno ya no puedes hacer mucho por los tiempos, ¿el resto del año dónde está ese dinero ya etiquetado?”, cuestionó el asambleísta.

La propuesta es establecer, por Ley, reglas claras para la entrega del presupuesto, la cual debe ser a más tardar en febrero para dar oportunidad a las administraciones de licitar sus proyectos, desarrollarlos y concluirlos en los últimos meses del año y así aprovechar lo destinado en más acciones para la gente.

Subrayó que también urge un reordenamiento serio y formal en la SHCP para que quede definida la forma en que se administra y no haga entregas tardías sin que le represente alguna consecuencia o sanción.

“Como país, necesitamos un nuevo marco normativo en materia presupuestaria, porque el dinero que tenemos en México se destina a otras áreas de manera opaca y poco transparente, fomentando la corrupción”, precisó el también integrante de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas en la ALDF.

Una alternativa para agilizar el gasto, planteó el diputado perredista, es un proyecto que incluya la participación de los gobiernos locales y estatales para eliminar el subejercicio, lo cual ha representado un serio problema en los últimos años, según ha reconocido la propia Secretaría de Hacienda.

Finalmente, Iván Texta subrayó que el subejercicio no sólo afecta a los gobiernos, sino también a las empresas proveedoras de entidades gubernamentales, quienes sufren de los retrasos en el pago de productos y servicios, lo que de acuerdo con especialistas financieros afecta la creación de empleos y, por tanto, a la ciudadanía.