PIDE PRI PARTIDA PRESUPUESTAL PARA MERCADOS PÚBLICOS
05 de Diciembre de 2010
La diputada Alicia Téllez Sánchez, advirtió que los habitantes del Distrito Federal, están expuestos a diferentes tipos de enfermedades, por el incremento de la fauna nociva que se ha desarrollado en mercados públicos y centros de distribución, contaminando los alimentos que cotidianamente se consumen.
La legisladora explicó que especialistas en Fauna y Salud de la Ciudad de México, aseguran que los habitantes del Distrito Federal, convivimos no sólo con mascotas tradicionales, sino también, con fauna nociva como cucarachas, ratas y en fechas recientes la proliferación de animales de ponzoña como alacranes y arañas.
Agregó que los especialistas señalan que en la Ciudad de México existen aproximadamente 180 mil millones de cucarachas y 45 mil millones de ratas, y el tamaño de las plagas es proporcional al número de capitalinos.
Ante esta disyuntiva, la diputada tricolor solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una partida presupuestal de 32 millones de pesos destinados a la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
“Estos recursos, indicó, serán destinados a campañas de fumigación, control de plagas y fauna nociva en los 318 mercados públicos, concentraciones de productos básicos públicas, centros de abasto y distribución de alimentos en la Central de Abasto”, afirmó.
La diputada tricolor declaró que las delegaciones con mayor población, como Iztapalapa y Cuauhtémoc son las más afectadas por este tipo de fauna nociva. “lo que evidencia la necesidad de redoblar esfuerzos en materia sanitaria”, insistió.
De igual forma, dijo la también vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la ALDF, que tanto la Central de Abasto como los mercados públicos sufren este grave problema por que pasan hasta 8 días sin que se realice la recolección de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos que se generan en estos espacios, por lo que la proliferación de fauna nociva se incrementa considerablemente.
Explicó que la propagación de cucarachas, ratas y fauna nociva se da en casas, oficinas, escuelas, hoteles, drenaje, calles, en el Metro y mercados públicos, entre otros, y no respetan condición social alguna porque tienen asegurada su supervivencia gracias a las 12 mil 500 toneladas de basura que se genera en el Distrito Federal.
“Llegan a superarnos en número, pues se calcula que por cada persona hay 20 cucarachas, que se pasean por los productos de los Mercados Públicos del Distrito Federal, así como en la Central de Abasto, y que provocan enfermedades como infecciones urogenitales e intestinales, fiebre tifoidea, dengue, gastroenteritis, dermatitis, reacciones alérgicas, y asma, entre otras”, precisó.
La diputada Téllez Sánchez, refirió que Ley de Salud del Distrito Federal, establece, entre otras cuestiones, que la Central de Abastos, los mercados, centros de abasto y similares, deben ser objeto de verificaciones sanitarias periódicas por la Agencia de Protección Sanitaria, quien se encarga de fumigarlos periódicamente, con el propósito de evitar la proliferación de fauna nociva, para la salud, de acuerdo a las disposiciones legales aplicables.
Subrayó que los vendedores y personas cuya actividad esté vinculada con la Central de Abasto, Mercados, centros de abasto y similares, están obligados a conservar las condiciones sanitarias e higiénicas reglamentadas para el debido mantenimiento de sus locales o puestos.
Finalmente, reconoció que velar por el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a los capitalinos una calidad de vida digna y saludable implica costos y gastos que muchas veces superan lo planeado en los programas sociales.