Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE PROGRAMA EMERGENTE DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA SIN DISTINCIÓN EN COYOACÁN

PIDE PROGRAMA EMERGENTE DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA SIN DISTINCIÓN EN COYOACÁN

08 de Octubre de 2013

En las últimas semanas diversas colonias de Coyoacán, entre ellas Santo Domingo, Ajusco, Ruiz Cortines, Díaz Ordaz, Insurgentes Cuicuilco y pueblo de San Pablo Tepetlalpa han padecido un severo desabasto de agua en sus viviendas, situación que ha provocado afectaciones en la vida cotidiana.

Por tal motivo, la Diputada Ariadna Montiel Reyes propuso a la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo para pedir al titular del sistema de aguas de la ciudad, Ramón Aguirre y al delegado en Coyoacán Mauricio Toledo, que definan e implementen un programa emergente que provea de manera gratuita y sin distinciones a toda la población afectada del líquido necesario y suficiente para cubrir sus necesidades básicas, que según datos de la Organización Mundial de la Salud se estiman indispensables entre 50 y 100 litros diarios de agua por habitante.

A decir de la legisladora local " el agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud, y fundamentales para la dignidad de toda persona. Sin embargo, miles de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable, y no disponen de servicios eficaces de saneamiento. Y aunque esto de por sí ya revela una situación preocupante, la realidad es mucho peor, porque millones de personas pobres que viven en asentamientos precarios simplemente no están contabilizadas en las estadísticas nacionales. Las causas básicas de la actual crisis del agua y el saneamiento radican en la pobreza, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder, y se ven agravadas por los retos sociales y ambientales, como la urbanización cada vez más rápida, el cambio climático, y la creciente contaminación y merma de los recursos hídricos".

La diputada Ariadna Montiel recordó desde la Tribuna que el derecho al agua está establecido en el artículo 4 de la constitución mexicana, ese mismo derecho está contenido en el artículo 5 de la Ley de aguas del Distrito Federal, que contempla que, cuando se suspenda el servicio de suministro de agua, en caso de uso doméstico, las autoridades garantizarán su abasto para consumo humano a quienes se encuentren en este supuesto, mediante la dotación gratuita a través de carros tanques, hidrantes provisionales o públicos distribuidos en las demarcaciones territoriales, del Distrito Federal o garrafones de agua potable, conforme a criterios poblacionales, geográficos, viales, de accesibilidad y de equidad determinados por el Sistema de Aguas, por lo que solicitó que a la brevedad se procuré a los afectados el líquido necesario en tanto se resuelve de fondo la carencia.

El punto de acuerdo fue suscrito por los diputados Gabriel Godínez, Priscila Vera, Edgar Borja, Miriam Saldaña, Alejandro Robles, Laura Ballesteros, Cuauhtémoc Velasco y María de los Ángeles Moreno.