PIDE PROMOVER LA CULTURA EN MIGUEL HIDALGO
25 de Enero de 2012
Debido a la importancia que tiene la cultura como medio para evitar el crecimiento del consumo de drogas entre los jóvenes, el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo exhortó al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, para que informe acerca del desempeño de la Dirección de Cultura en esa demarcación, las actividades, metas propuestas y logros, así como cualquier dato estadístico que permita normar criterios sobre ese órgano administrativo.
En un punto de acuerdo que subió al pleno de la diputación permanente de la ALDF, afirmó que la cultura es todo aquello que va más allá de los sucesos que se desarrollan de manera inherente y prácticamente automática, en la vida de los humanos, como son nacer, crecer, reproducirse y morir.
Resaltó que a través de la historia los elementos culturales intervienen de manera determinante en la realización de estas actividades: la medicina y muchas otras ciencias participan en la gestación, el parto, el crecimiento, etc.; la tecnología, la moda, la publicidad, en el proceso de la reproducción, desde el cortejo hasta el divorcio. “En fin, desde las tumbas de tiro hasta la conservación criogénica, son muchísimos los elementos culturales que intervienen en la muerte”.
Sostuvo que la parte más apreciada de la cultura es el arte en todas sus expresiones, ya que, junto con la religión, el civismo y la política, entre otras, es una de las actividades en las que el espíritu tiene mayor participación. El desarrollo armónico y conveniente de estos ejercicios es de vital importancia para el perfeccionamiento de las sociedades humanas que tienen, como finalidad preponderante, la felicidad para todos y cada uno de sus integrantes.
Afirmó que tanto las actividades artísticas como las deportivas, requieren constancia, disciplina y dedicación, considerados como elementos que ayudan a formar el carácter, especialmente en niños y jóvenes, por lo que su desempeño es muy importante desde temprana edad.
En todas las Delegaciones Políticas del Distrito Federal, dijo, existe una dirección encargada de promover la práctica y el desarrollo de las actividades artísticas y cuentan con instalaciones adecuadas para ejercitarse en diversos deportes. De igual manera, cada Delegación debe crear y desarrollar programas tendientes a esos fines y su efectividad incide de manera fehaciente en la población, especialmente en niños y jóvenes.
De ahí la necesidad de que esta demarcación, abundó, informe qué está haciendo respecto a ese rubro para estar en el entendido que el Jefe Delegacional está trabajando en pro de los jóvenes, fomentando la cultura.