PIDE PUBLICAR REFORMAS DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
20 de Junio de 2012
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al Gobierno del Distrito Federal a que publique en la Gaceta Oficial el decreto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana.
Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Lizbeth Rosas Montero señaló que la administración local recibió en tiempo y forma las reformas aprobadas por la ALDF el pasado 26 de abril, es decir, que ha transcurrido tiempo suficiente para su revisión y en su caso observaciones.
Recordó que en 2010 los legisladores tuvieron que recurrir también a un punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno a que publicara el ordenamiento que la ALDF había aprobado, pero “al parecer existe nulo compromiso con esta importante Ley del DF”, sostuvo la legisladora.
Señaló que para las modificaciones recientes hubo participación directa de la ciudadanía e integrantes de comités ciudadanos y presidentes de los consejos ciudadanos delegacionales; es decir, que la aportación y opinión de la ciudadanía fueron relevantes para ley.
Rosas Montero resaltó que entre las más importantes modificaciones se encuentran la creación del Consejo Ciudadano, dotar de voz y voto a las autoridades tradicionales de los consejos ciudadanos delegacionales, integrar a la supervisión de los juzgados y consejos de los pueblos, además de solucionar las antinomias que propiciaron con la reforma de agosto de 2011 en torno del Presupuesto Participativo.
Asimismo se aprobó otro exhorto a los 16 jefes delegacionales y a los encargados de despacho, a remitir a más tardar el 30 de junio de 2012 el segundo informe relativo al presupuesto participativo del ejercicio presupuestal 2012.
“Para el cumplimiento de este segundo informe se les exhorta a que entreguen copia a las comisiones de Participación Ciudadana y a la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y que éste contenga cuando menos el desglose por colonia o pueblo, el proyecto ganador, avance físico, financiero, soporte documental y tiempo estimado de conclusión y entrega de los proyectos”, apuntó la diputada perredista.
Precisó que el Presupuesto Participativo para el ejercicio presupuestal del 2012 ascendió a más de 700 millones de pesos y dicho recurso se sujetó a una serie de dispositivos jurídicos contemplados sobre todo en el decreto de egresos.
Asimismo aprobaron un extrañamiento a los titulares de las delegaciones Iztacalco y Milpa Alta que hasta la fecha no han entregado el primer informe de avance de ejecución del presupuesto participativo correspondiente a este año.
“Entre el 30 de marzo y 28 de mayo sólo 14 de las 16 jefaturas delegacionales remitieron informes de avance sobre presupuesto participativo, mismos que no contienen los datos precisos para generar un contraste real y una evaluación mínima del proceso en general de cada obra”, agregó.
Finalmente propuso hacer del conocimiento de la Contraloría General del DF, la falta cometida por las delegaciones faltantes y se proceda en consecuencia y con apego a la normatividad correspondiente.