Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE QUE PARQUES PÚBLICOS SEAN ÁREAS DE CONSERVACIÓN

PIDE QUE PARQUES PÚBLICOS SEAN ÁREAS DE CONSERVACIÓN

20 de Febrero de 2012

Para evitar el mal uso de parques públicos en la delegación Azcapotzalco e impedir la construcción de obras en perjuicio de sus habitantes, el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) exhortó al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) y al titular de la demarcación, la declaratoria de áreas de conservación protegida al Parque Tezozomoc, la Alameda Norte, Deportivo Azcapotzalco y Deportivo 20 de Noviembre.

El actual Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), enfatizó que ante la solicitud de un cambio de uso de suelo para estos cuatro parques, los habitantes de la delegación política conservarán estos espacios como su patrimonio invaluable, toda vez de que el gobierno capitalino respetaría este tipo de espacios que mantienen el equilibrio ecológico y a su vez, garantizan el derecho de los vecinos a un mejor medio ambiente.

Luego de dicha petición, Palacios Arroyo explicó que se deben mantener, conservar y crear más áreas verdes que ayuden a la sustentabilidad de la capital y destacó además, que estos parques proporcionan a la ciudad la captación de agua pluvial hacia los mantos acuíferos, la generación de oxígeno, disminuye los niveles de contaminantes en el aire así como la erosión del suelo, además de que representan sitios de refugio, protección y alimentación de fauna silvestre.

Del parque Tezozomoc, recordó que inició en 1982 como parte de las obras complementarias a la construcción de la línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro, parque diseñado con la antigua topografía y los cuerpos del agua del Valle de México durante la época prehispánica. En este espacio, el agua tratada se usa para el riego de jardines y el mantenimiento de los cuerpos de agua. Cuenta con un lago, un teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles, una pista de correr, plazuelas y senderos.

De igual manera, la Alameda Norte se localiza al lado del deportivo Azcapotzalco (antes deportivo Reynosa), cuenta con una extensa área verde y una ciclo pista de aproximadamente 1.5 kilómetros, misma que se puede utilizar para hacer caminatas.

Asimismo, el deportivo Azcapotzalco se remodeló con el cambio de techumbre del gimnasio central, el arreglo de la duela y de la alberca y la organización de eventos como la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, ya que la demarcación tiene una población de 50 mil niños entre los 6 y 14 años de edad.

Por último, el Deportivo 20 de Noviembre cuenta con un teatro al aire libre para mil personas, campo de futbol, salón de usos múltiples, canchas de baloncesto, frontón, estadio de béisbol, campo de softbol, juegos infantiles y estacionamiento, además de que se dan clases de diversas actividades.

Palacios Arroyo destacó que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del DF, la extensión aproximada que ocupa la mancha urbana de la Zona Metropolitana de la Cuenca de México es de 180 mil hectáreas. Siete mil 049 son espacios públicos, de los cuáles, el 67 por ciento pertenece a áreas verdes y el 33 por ciento a plazas y otros espacios.

Aclaró que el espacio por habitante dista mucho según el lugar donde se viva, ya que mientras en la delegación Miguel Hidalgo, donde se localiza el Bosque de Chapultepec, existen 12.5 metros cuadrados de área verde per cápita; en Iztapalapa se cuenta con tan sólo 0.6 metros, pero por el arbolado en calles y camellones.