Domingo 12 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE QUE SEA CONTRALOR SEGUNDO LUGAR EN VOTOS PARA GDF

PIDE QUE SEA CONTRALOR SEGUNDO LUGAR EN VOTOS PARA GDF

18 de Octubre de 2011

Con la finalidad de fortalecer y transparentar el control y evaluación de la gestión pública de las entidades y dependencias de la administración pública local, el diputado Rafael Medina Pederzini del PAN, propuso que el candidato que ocupe el segundo lugar en la elección del Jefe de Gobierno asuma el cargo de Contralor General y de esta forma fiscalice y controle a los funcionarios emanados de un partido político distinto al titular, evitando responder a intereses particulares.

“Asimismo se busca que aquellos candidatos a jefes delegacionales que hayan quedado en segundo lugar, sean designados como contralores internos en la demarcación correspondiente. La iniciativa de reformas al Estatuto de Gobierno y la Ley Orgánica de la Administración del DF, no pretende violentar las garantías constitucionales de los candidatos en comento a ejercer libremente cualquier profesión o cargo, por lo que estos tendrán la opción de aceptarlo o no”, precisó.

El legislador indicó que en caso que el candidato que tenga derecho a ocupar el cargo rechace el mismo, el partido político del que haya emanado pondrá a consideración del Jefe de Gobierno y en su caso del Contralor General a una persona para ocupar dicho puesto, existiendo la obligación del mandatario o del titular de la Contraloría de designar a la propuesta.

Medina Pederzini recordó que en 2001, Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno, implementó un Programa de Contraloría Ciudadana, cuyo objetivo es incluir la vigilancia ciudadana dentro de los órganos colegiados del GDF, a través de la participación de integrantes de la sociedad civil como contralores ciudadanos, con derecho a voz y voto, durante dos años y bajo una figura honorífica.

Indicó que a 10 años de distancia, este programa ha sido relegado por el GDF, despojando a los 400 contralores ciudadanos de espacios y funciones. En diversas reuniones ante la administración pública, comentó, los contralores ciudadanos han denunciado que en los órganos colegiados sus opiniones y observaciones son ignoradas y no cuentan con el apoyo suficiente por parte de la Contraloría General.

“Es indispensable buscar mecanismos tendientes a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, que el servidor público encargado del control y evaluación de las entidades y dependencias de la Administración Pública como del órgano de control interno de las delegaciones, sean ciudadanos honorables que respondan con total autonomía e independencia al gobierno en cuestión, estableciendo un contrapeso y evitando que tanto el Jefe de Gobierno como el Contralor General sigan siendo juez y parte en su designación”, finalizó.