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Pide Raúl Flores dejar de satanizar participación de iniciativa privada en infraestructura en la CDMX


Pide Raúl Flores dejar de satanizar participación de iniciativa privada en infraestructura en la CDMX

11 de Octubre de 2016

El vicepresidente del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF, Raúl Flores llamó a los partidos de oposición y miembros de la sociedad civil a dejar de satanizar la participación de la iniciativa privada para el desarrollo de la infraestructura de la Ciudad de México, pues su colaboración es necesaria ante la falta de recursos presupuestales para cubrir la demanda de transporte público, vías de comunicación, abastecimiento de agua y oferta hospitalaria y educativa, entre otros, que requieren los más de 22 millones de personas que viven, estudian o trabajan en la capital del país y Zona Metropolitana.

Durante su participación en el foro "Las Ciudades del futuro", el diputado local señaló que aunque pareciera que el tema de las llamadas asociaciones público-privadas (APPs) en infraestructura es nuevo, la realidad es que dicho esquema financiero se ha venido practicando desde hace muchos años en varias ciudades de México y el mundo, generalmente con saldos positivos, pues el principal objetivo debe ser elevar la calidad de vida de las y los ciudadanos, como ha sucedido en la Ciudad de México bajo los gobiernos del PRD.

Raúl Flores, vicepresidente de la Comisión Especial de Fomento a la Inversión para la Infraestructura de la Ciudad recordó que con motivo de la reciente construcción del CETRAM Chapultepec, la participación de la iniciativa privada en obras ha sido criticada injustificadamente principalmente por Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, olvidando que fue precisamente el tabasqueño quien las uso de manera recurrente en diversos proyectos cuando fue Jefe de Gobierno de la ciudad.

Ejemplo de ello fue el CETRAM del Metro Zapata, los Segundos Pisos de Periférico, la plaza comercial a un costado de la Central de Abasto y la Plaza Mariana, entre otros.
"La participación de las APPs son parte de esquema de asociación de los gobiernos con la iniciativa privada para gestionar de manera conjunta partes de la ciudad a favor de privados, no a costa de la tranquilidad de la población, pues aunque no deja de ser negocio, los principales beneficiados deben ser los ciudadanos con proyectos que no pueden ser depredadores del medio ambiente".

Por su parte, Guillermo Zamarripa Escamilla, director general de la Fundación de Estudios Financieros, dijo que el principal objetivo de todo gobierno en el tema del desarrollo en infraestructura es hacer que las ciudades crezcan ordenadamente, aunque siempre se repite el mismo problema, que es la falta de recursos gubernamentales para invertir.

"Si un gobernante quiere llevar a su ciudad, su estado o su país a ser competitiva, el principal problema con el que se encuentra es el financiamiento, pues el presupuesto destinado nunca alcanza para cubrir las necesidades de desarrollo, por eso una de las soluciones es que gobierno e iniciativa privada vayan de la mano y se repartan costos y beneficios".

Dijo que dicho esquema es el común denominador de todas las metrópolis catalogadas como las más competitivas del mundo (Nueva York, Londres, Singapur, Hong Kong, entre otras), pues contribuye a mejorar el estado de derecho, a tener una más eficiente administración, buscan avanzar en el uso de tecnologías modernas para implementar el componente verde o medio ambiental.

"Está comprobado que el Gobierno por sí solo no puede, la estrategia es compartir el financiamiento de forma eficiente en temas como la infraestructura, la prestación de servicios, proyectos de modernización y de desarrollo, con lo que el Estado no pierde soberanía".

José Luis Chimoca, director general de ETHOS, señaló que los gobiernos actuales tienden a ser ineficientes a la hora de ofrecer servicios públicos, por lo que comprometen recursos que ponen en riesgo su viabilidad a futuro, lo que se requiere son procesos más transparentes que sirvan de control al manejo desordenado de las finanzas y de contrapeso.

"Que haya una ley de APPs con muchos controles para evitar que los gobiernos sobrepasen los límites marcados en cuanto a manejo de recursos".

Luis Torregrosa Flores, Director General del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que a la hora de pensar en la instrumentación de cualquier APPs se debe priorizar los incentivos positivos que tendrán para los ciudadanos, pues aunque la iniciativa privada siempre busca la ganancia se debe tomar en cuenta que su colaboración es necesaria para detonar la economía por falta de recursos del gobierno.

"Por eso hay que sumar esfuerzos, determinar qué parte de responsabilidad le toca a cada uno. Si no se hace se puede caer en vicios que resulten contraproducentes". Señaló que si se busca crecer y modernizar a una ciudad los recursos para financiar nunca deben ser una limitante, pero para que cualquier proceso resulte exitoso debe haber reglas claras y garantizar que la ley se aplique a través de un marco jurídico preciso para que las obras redunden en beneficio de la ciudad y los ciudadanos.

Armando López Marín, del Grupo constructor IDINSA, apuntó que las APPs son instrumentos que permiten a los gobiernos hacer una planeación adecuada a largo plazo, donde la participación de la iniciativa privada se encuentra claramente regulada por la ley de asociaciones público privadas, por lo que pidió no estigmatizar como negativa su actuación, pues es mentira que se le regale partes de la ciudad a privados, ya que sólo se les concesiona por tiempo determinado a través de licitaciones públicas y se les paga siempre y cuando cumplan con los objetivos pactados.

Finalmente, Eric Osio, de la Asociación Mexicana de Afores (Amafores), recordó que las Afores siempre han sido uno de los grandes inversionistas en infraestructura en México, y que dentro del programa nacional de infraestructura está contemplado que entre 2014 y 2018 se van a invertir 2.8 billones por parte de la Iniciativa privada en seis sectores estratégicos: energía, desarrollo urbano, comunicaciones y transportes, agua, turismo y salud.

Señaló que las Afores, a través de las Siefores, aportan 15 por ciento del PIB nacional y se espera que para 2020 su participación alcance un 20 por ciento, es decir casi 529 mil millones de pesos en los seis sectores. Dijo que la importancia que ha tomado la participación de las siefores en el desarrollo en infraestructura se ejemplifica con el caso Canadá, donde las inversiones de un sólo fondo de ahorro llamado CDPQ equivale a dos veces el total de todo el fondo para el retiro de nuestro país. "Afortunadamente la regulación en materia de asociaciones público privadas exigen la certificación para las áreas de inversión y riesgo, porque estamos hablando de cantidades muy importantes de recursos, que es dinero de la gente con el que no se puede jugar y que al final tiene que beneficiar al ciudadano".