PIDE RAÚL FLORES PRESENCIA DE MUJERES DENTRO DE 40 DESIGNADOS AL CONSTITUYENTE
24 de Febrero de 2016
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores, señaló que el presidente de la República, el Jefe de Gobierno y los integrantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores no pueden contravenir el espíritu de la Constitución Federal, por lo que los llamó a cumplir con la paridad de género en la designación de los 40 perfiles de personalidades que enviarán a la asamblea constituyente, de tal forma que no haya subrepresentación de las mujeres dentro del grupo que redactará la Constitución Política de la Ciudad de México.
Durante su intervención en la segunda sesión ordinaria de trabajo de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México, el diputado local exhortó a los involucrados en el proceso constitucional a cumplir con el concepto de paridad sustantiva que distingue desde hace muchos años a la Ciudad de México del resto de las entidades de la República, pues es un derecho ganado por la lucha de todas ellas a favor de mejores condiciones de vida de los capitalinos.
Como integrante de dicha comisión, afirmó que la paridad de género “llegó para quedarse” en la capital del país, por lo que pidió a los representantes de dichos poderes no contaminar más el tema de la integración del Constituyente, de por sí criticado por la designación de 40 personas, con exclusiones hacia el sector femenino.
"Aunque hay quien ya impugnó que una mujer encabece la lista a la Asamblea constituyente, en este tema no se admiten vaguedades, está fuera de toda proporción negarle dicho derecho a las mujeres", afirmó.
Más temprano, al participar en el foro “Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México”, Raúl Flores garantizó que la perspectiva de género y la equidad social serán dos de los enfoques principales que dicho instituto político defenderá como banderas irrenunciables dentro de la próxima Constitución Política de la CDMX a través de acciones afirmativas que combatan de manera quirúrgica los focos rojos de desigualdad detectados en nuestra ciudad.
Entre ellos el acceso igualitario a la alimentación, a la educación, al empleo bien remunerado, a los puestos de dirección, apoyo profesional en la maternidad y en el cuidado de los hijos, así como derecho pleno y seguro a los espacios y a los servicios públicos.
El diputado perredista adelantó que para acabar de una vez por todas con las visiones sectarias y retrógradas de los partidos conservadores como Morena y el PRI, su partido pugnará porque los derechos y libertades inherentes a la mujer, entre ellos los reproductivos, el ejercicio pleno de su sexualidad, los económicos, así como la conformación de familias homoparentales, estén garantizados en el texto constitucional. Así también trabajará para atajar las desventajas financieras, laborales, educativas y sociales del modelo político y económico actual que afectan principalmente al género femenino.
Al acompañar a destacadas mujeres de todos los partidos, entre ellas la Senadora del PRD, Angélica de la Peña; la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García; la Senadora del PAN, Gabriela Cuevas, y la senadora Diva Gastélum, anunció que pedirá al equipo de notables que se está encargando de redactar la propuesta de texto constitucional tomar la perspectiva de género como punto de arranque para diferenciarse de la Constitución política federal.
“La perspectiva de género debe incluir acciones afirmativas en las políticas públicas para cerrar la brecha de desigualdad que se da entre hombres y mujeres, pues la transversalidad es una condición para que se vaya acabando las diferencias entre ambos géneros y no haya ningún tipo de exclusión por ser de determinado sexo, por ser parte de la diversidad sexual, por tener alguna discapacidad. En este sentido es necesario que la sociedad esté segura de que la igualdad forma parte inherente de un gobierno vanguardista y progresista como el de la capital del país”, finalizó.