Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Romo a CONADE y COPAME garantizar recursos para atletas paralímpicos de Río 2016

Pide Romo a CONADE y COPAME garantizar recursos para atletas paralímpicos de Río 2016

03 de Julio de 2016

· Se ha cometido una flagrante injusticia si nos detenemos a revisar el apoyo, difusión y reconocimiento que reciben, dijo

· En los juegos Panamericanos 2015 en Toronto, Canadá, la delegación mexicana quedó en la cuarta posición del medallero


El diputado Víctor Hugo Romo Guerra anunció que presentará a la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), que garanticen la suficiencia en la asignación de recursos económicos que permitan a los atletas desempeñarse al máximo en Río 2016.

“Se trata de motivar e impulsar con recursos, ya que existen señalamientos de ineficiencia presupuestal de estos deportistas de excepción, para evitar que los atletas padezcan una vez más esas consecuencias”, explicó.

Víctor Romo lamenta que el pasado 15 de abril los medallistas paralímpicos Ángeles Ortiz, Amalia Pérez, Doramitzi González y Luis A. Zepeda iniciaran una campaña de auxilio por presuntos malos manejos y falta de apoyo a los seleccionados, por lo que exigieron el cese del titular del Centro Paralímpico y la Federación Mexicana de Sillas de Ruedas y su secretario, Pablo Lárraga Anell y Sergio Durand Alcántara.

“Se ha cometido una flagrante injusticia si nos detenemos a revisar el apoyo, difusión y reconocimiento que reciben las selecciones de deportistas discapacitados, ya que sus resultados superan al resto de los representantes connacionales en las justas internacionales”, enunció.

El diputado perredista refirió que en las últimas décadas los resultados obtenidos por estos atletas han sido de éxito pues en los Paralímpicos de Londres 2012, la selección mexicana ocupó el lugar 39 en el medallero.

De acuerdo con el informe del Programa de la ONU para el Desarrollo –dijo- 13 de los 38 países que superaron a esta selección tienen bajo índice de desarrollo humano, lo que evidencia que nuestro país debería posicionarse mejor en el listado de potencias deportivas a nivel mundial.

Recordó que el medallero para el país quedó de la siguiente forma: en Sidney 2000, 34 preseas y posición 17; Atenas 2004, 34 medallas y lugar 15; Beijing 2008, 20 emblemas y lugar 14, así como en el Londres 2012, 21 insignias y lugar 23.

En los juegos Panamericanos 2015 en Toronto, Canadá, la delegación mexicana quedó en la cuarta posición del medallero, lo que demuestra que es una potencia mundial en el deporte adaptado.

Por último, Romo Guerra agregó que el “deporte paralímpico existe para formar atletas de alto rendimiento con discapacidades físicas, visuales e intelectuales en condiciones de igualdad de oportunidades para competir, y lo que a nosotros como legisladores nos compete apoyar a estos atletas y llamar a los titulares de las instancias competentes a que garanticen las condiciones para sacar el mejor desempeño de nuestro selección paralímpica”.