PIDE SANCIONAR A QUIENES CONTAMINAN VISUALMENTE LA CIUDAD
07 de Noviembre de 2011
Ante el indiscriminado uso de las bardas en vialidades primarias y secundarias para anunciar espectáculos públicos, que además de contaminar visualmente y causar desorden urbano violan la Ley de Publicidad Exterior capitalina, el diputado Rafael Calderón Jiménez, del PAN, exhortó al Jefe Delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez, a que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) sancione cuanto antes a los responsables de este tipo de pintas.
“Es necesario que se sancione a aquellos denominados barderos, que violentan lo establecido por la Ley de Publicidad Exterior. Sería pertinente asignarles un espacio que única y específicamente se destine para este tipo de anuncios, a fin de evitar que generen una mayor contaminación visual y desorden urbano”, propuso el legislador.
A través de un punto de acuerdo, Calderón Jiménez lamentó que pese a la implementación de mecanismos para generar una publicidad más ordenada en la ciudad, aún hay áreas que no han sido auditadas correctamente, por lo que se hacen necesarios este tipo de exhortos desde la Asamblea Legislativa, para que las autoridades cumplan con su responsabilidad.
“El artículo 13, fracción IV, de la Ley de Publicidad Exterior local, establece que en el Distrito Federal quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial pintados en muros, bardas o fachadas de edificaciones públicas o privadas”, detalló al recordar que dicho ordenamiento entró en vigor desde agosto del año pasado.
En el caso específico de la delegación Tlalpan, comentó, el problema de las pintas en bardas es una constante, que ataca directamente a la estética del entorno. La falta de equilibrio en este tipo de anuncios, dijo, influye en la conducta y ánimo de quienes están expuestos a ellas.
Al recordar algunas advertencias de expertos, Calderón Jiménez refirió que la contaminación visual también impacta en la salud de las personas y se manifiesta a través de estrés, dolor de cabeza, distracciones peligrosas (sobre todo cuando se está frente al volante) y accidentes de tránsito.
“Se debe sancionar cuanto antes a quien resulte responsable de la pinta de bardas que difunden espectáculos públicos en el mobiliario urbano de la delegación Tlalpan, que se ha convertido en un problema de importante consideración. Genera mala imagen y, además, un gasto para la demarcación, ya que tiene que invertir en pintura para borrarla, aunque al poco tiempo vuelven a aparecer”, concluyó.