PIDE A SECRETARÍA PRESENTAR PRESUPUESTO PARA RIESGOS
27 de Octubre de 2011
Con el propósito de garantizar el gasto eficiente y evitar las ocurrencias, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, pidió que sea la Secretaría de Protección Civil la que elabore el proyecto presupuestal para prevenir, atender y mitigar los riesgos que presenta las delegaciones.
En el marco de la comparecencia del titular de esa dependencia, Miguel Elías Moreno Brizuela, señaló que en los últimos años se has registrado subejercicios importantes en esta materia, debido a que nuca hubo una planeación estricta ni integral de los recursos solicitados.
“Hemos observado que cada quien presupuesta lo que se le viene en mente, en base a ocurrencias y esto lo denota los pobres resultados que de pronto se tienen en diversas demarcaciones; se les otorgan los recursos y, después ya no saben ni que hacer con ellos”, aseveró.
El vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF manifestó que para que el órgano legislativo apruebe los recursos que realmente requieren la ciudad, es necesario que la Secretaría en el ramo elabore una propuesta presupuestal que contenga la perspectiva, visión y el análisis de la dependencia.
“Le pedimos señor secretario que nos entregue esa propuesta obviamente fuera del modelo tradicional y sobre todo que evite algo que sucede comúnmente con los servidores públicos, presentar presupuestos históricos que nada tienen que ver con la actualidad. Es decir presupuestos que datan de cinco o seis años anteriores y que ya tienen nada que ver con la realidad de la ciudad”, sostuvo.
Por otro lado, el diputado local del PRD manifestó su rechazo a las declaraciones de Moreno Brizuela, en el sentido de que es una “aberración” que la dependencia a su cargo no cuente con la facultad de verificar en la materia de protección civil.
Sin embargo, Luna Estrada consideró que el modelo de verificación que actualmente opera en la capital del país, es equivocado, pues lo que realmente se requiere es que ambas instancias participen en un solo cuerpo supervisando los principales factores de riesgo en la ciudad.
“En esa transversalidad no sólo tienen que ver con las mufas del Centro Histórico, los programas de protección civil de los establecimientos mercantiles o las revisiones de las obras, debe ser un tema conjunto e integral. Tenemos de pronto un modelo equivocado y generamos verificaciones de manera específica o temática lo cierto es que tiene que haber acciones integrales”, expuso.
Por ejemplo, abundó, en el caso de las fiestas clandestinas que se realizan en casas habitacionales de las colonias como Polanco y Las Lomas, que requieren verificaciones integrales con la participación de la PGJDF, por la corrupción de menores; de la Tesorería en términos de la evasión fiscal y de Protección Civil, por las condiciones de seguridad, entre otras.
Ante la preocupación de las pocas acciones que ha generado el Instituto de Verificación Administrativa en esta materia, Luna Estrada anunció que solicitará a la dependencia que encabeza Meyer Kilp, un informe comparativo de recursos asignados para verificaciones relacionadas con protección civil y los resultados que se han logrado.
“Nos comprometemos a solicitar esta información al mismo INVEA para evitar simulaciones y que ese recurso que en su momento aprobamos no se haya ejercido como se le mandató al Instituto”, dijo.