Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide titular de SACMEX hacer más eficiente el uso del agua en la Ciudad de México



18 de Abril de 2016

Boletín # 378

· Iztapalapa recibe más agua por habitante que la suministrada per cápita a ciudades como Barcelona y París: Ramón Aguirre

· Presenta ante diputados de la ALDF plan de acciones a corto, mediano y largo plazos para disminuir desabasto


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, indicó que la reunión con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y la delegada de Iztapalapa es para conocer tanto la situación del abasto en la demarcación, como las acciones a corto, mediano y largo plazos a fin de aminorar el problema.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que los legisladores saben que es un problema complejo y que requiere de gran inversión, por ello harán propuestas y gestiones en la Cámara de Diputados, “dada la gravedad del tema, para contar con recursos del ramo federal y atender el problema”, acotó.

En el uso de la palabra, Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), advirtió que todos en la ciudad debemos ser más eficientes con las fuentes actuales de suministro, “o traerla de fuera, con los costos que ello implica en inversión y operación”, detalló.

Al reunirse con diputados integrantes de las Comisiones de Gobierno y de Gestión Integral del Agua, explicó que mientras la mayoría de los habitantes en la ciudad reciben 300 litros, en Iztapalapa ocupan 200 litros per cápita, lo que les debe alcanzar muy bien para sus necesidades.

Necesitamos ser más eficientes en el agua que tenemos, la delegación Iztapalapa recibe más líquido que el que obtienen por habitante ciudades como Barcelona y París, ejemplificó.

En servicio doméstico se utilizan al día 573 litros per cápita, en un consumo normal son 300 litros, “pero un consumo cuidadoso con buenos hábitos sería de 96 litros; si logramos bajar el número, estaríamos avanzado hacia la solución en Iztapalapa; no podemos pensar que todo lo vamos a resolver llevando más agua”, mencionó.

En la presentación de la problemática del suministro detalló las acciones a implementar en el corto, mediano y largo plazos y destacó que existen 25 acciones para aminorar el desabasto. “21 acciones están autorizadas por el Jefe de Gobierno y la Secretaría de Finanzas y un plan elaborado en conjunto con CONAGUA y la Delegación son cuatro más”, explicó.

Las tuberías son estructuras viejas que necesitan mantenimiento continuo, tenemos la construcción de una planta potabilizadora y mantenimiento de otra, rehabilitación de plantas de bombeo, rehabilitación y reposición de pozos de agua, agregó.
En el mediano plazo dijo que se debe igualar la oferta y la demanda de agua en la delegación, además de cuidarla y no desperdiciarla. “Debemos controlar el consumo y rescatar el líquido que se pierde en fugas, de 12 mil litros por segundo que se pierden podríamos recuperar seis mil”, puntualizó.

Ronda de preguntas
Al participar, la diputada Janet Hernández Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso la creación de un Observatorio Ciudadano conformado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como por la Contraloría capitalina, el Instituto Politécnico Nacional, las Universidades Autónoma Metropolitana y la Nacional Autónoma de México para que verifiquen la cantidad de agua suministrada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el SACMEX, indicó.

Se debe contar con un Sistema de Verificación Digital en cada pipa, sostuvo, con un gps y videocámaras a fin de controlar la distribución del agua, abundó. De igual forma, propuso la donación de garrafones de agua potable que beneficien a los habitantes que padecen limitaciones del líquido en la delegación.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), participó la diputada Wendy González Urrutia, quien reconoció los retos de la gestión hídrica y pidió conocer los planes y estrategias para recargar los pozos utilizados en la extracción de agua.

Cuestionó sobre la condonación del pago de agua y dijo que si se aplicara un precio justo, las personas podrían recibir los servicios hídricos en calidad y cantidad suficientes. Aunado a ello, solicitó conocer los aspectos que se toman en cuenta para otorgar factibilidad hídrica en centros comerciales.

El diputado Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, reconoció que el titular de SACMEX es un funcionario probo y honesto que no ha politizado el tema del desabasto del agua.

Recordó que su compañera de bancada, diputada Vania Ávila, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Aguas en el sentido de instrumentar acciones para disminuir las fugas.

Carlos Alfonso Candelaria López, legislador del Partido Encuentro Social, subrayó que los habitantes de la delegación Iztapalapa ya están cansados de recibir el agua en pipas y pidió conocer acciones que refuercen la entrega del líquido.

El diputado de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo, preguntó a cuánto asciende el recurso necesario para reparar las fugas en la red primaria y secundaria.

En su oportunidad, la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, informó que su administración trabaja de manera coordinada con el SACMEX, e hizo hincapié que el abastecimiento de agua no es un tema que únicamente incumba a su administración, debe de haber colaboración, ya que es un problema que rebasa a la demarcación, declaró.

Enfatizó que este tema no puede ser politizado para generar “contradicciones y falsedades”, por lo cual dijo rotundamente que no lo permitirá.

También asumió que la única con facultades para la entrega de agua a través de pipas es la delegación y mencionó que será vigilante que la distribución se haga de manera equitativa.

Detalló que Iztapalapa cuenta con 120 pipas y que cada una hace ocho viajes por día para abastecer a los habitantes.

Luego de advertir que la cantidad de pipas es insuficiente, solicitó el apoyo de los legisladores para otorgarle a su administración 15 millones de pesos para la contratación de pipas.

Anguiano Flores reconoció la voluntad de la ALDF y también solicitó a los legisladores lleven al pleno un punto de acuerdo para votar y aprobar la condonación de agua en algunas colonias de su demarcación.

Participaron en la segunda ronda de preguntas los legisladores Iván Texta Solís, del PRD, Wendy González Urrutia, Jesús Armando López Velarde Campa, Juan Gabriel Corchado Acevedo y Carlos Alfonso Candelaria López.

Finalmente el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, aludió que el modelo del SACMEX parece ya no estar vigente “ya no es el que requiere la ciudad”.

Ante las peticiones de la jefa delegacional el diputado comentó que harán la gestión correspondiente a la Secretaría de Finanzas para que de los remanentes del ejercicio fiscal 2015 se pueda otorgar un porcentaje para atender la renta de pipas, y considerar una inversión para los proyectos que tiene el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Comentó que la propuesta de las comisiones de Gobierno y de la de Gestión Integral del Agua, es que continúen las mesas de trabajo para abordar el tema con responsabilidad y darle el seguimiento que requiere.

Asistieron los legisladores Rebeca Peralta, Francis Pirín, Socorro Meza, José Manuel Ballesteros, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jorge Romero y Miguel Ángel Abadía, del Partido Acción Nacional (PAN) y la diputada Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano.