Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Toledo endurecer sanciones por robo de bienes públicos

Pide Toledo endurecer sanciones por robo de bienes públicos

18 de Abril de 2017

• La iniciativa busca inhibir robo de cables de luz, tapas de alcantarillas, rejillas de piso y placas pertenecientes a monumentos históricos, principalmente

• Se adhirieron los partidos Acción Nacional, Encuentro Social, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, Mauricio Toledo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XI al artículo 223 del Código Penal para el Distrito Federal, a fin de inhibir el robo de bienes públicos de la capital.

"El objeto de la presente iniciativa es establecer como agravante en el delito de robo el apoderamiento de cualquier bien necesario y destinado para la prestación de un servicio público en la Ciudad de México", informó.

El legislador hizo alusión al constante robo de materiales y objetos que forman parte de los servicios públicos, tales como cables de luz, tapas de alcantarillas, rejillas de piso y placas pertenecientes a monumentos históricos, entre otros, lo que genera mermas económicas y afectaciones a los capitalinos.

"El Código Penal para el Distrito Federal vigente no prevé una sanción adecuada para quienes cometen este tipo de ilícitos ya que esta modalidad de delito está considerada bajo el tipo penal de robo simple, por lo que no existe una sanción agravada cuando se trate del robo de materiales usados para la prestación de servicios públicos".

"Por lo anterior expuesto, someto a la consideración de este órgano legislativo, el aumento en una mitad a las penas previstas para el delito de robo, cuando se cometa respecto de cualquier bien destinado a la prestación de un servicio público", concluyó.

Al considerarse un problema constante en la Ciudad de México, diputados de los partidos de Acción Nacional, Encuentro Social, Verde Ecoligista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática felicitaron al diputado y se adhirieron a la iniciativa.