PIDE TSJDF 5 MIL 80 MILLONES DE PESOS PARA EL 2010
19 de Noviembre de 2010
El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del DF, Edgar Elías Azar, solicitó un presupuesto de 5 mil 80 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal, durante una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa.
Sostuvo que se invertirá en la creación de 20 juzgados especializados y una sala de apelación en el delito de narcomenudeo, 11 juzgados para justicia en material civil y mercantil, y en infraestructura necesaria.
El funcionario consideró necesaria una inversión de cuatro o cinco millones de pesos, para instalar Salas Virtuales en el Centro de Reclusión Femenil y en otros tres reclusorios, con ello se evitaría que las reclusas tengan que ser trasladas.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Güémez, se refirió a qué tienen pensado hacer, toda vez que el presupuesto baja cada año y cada día son más las funciones que tiene que ejercer.
En su intervención, el diputado panista Carlo Fabián Pizano Salinas pidió aclarar el avance programático de 2009 comparado con el de 2010. Añadió que se debe fortalecer la autonomía financiera del Tribunal, sobre todo porque el gobierno del Distrito Federal no debería poner topes presupuestales.
Preguntó cuánto se va a destinar al Instituto de Estudios Judiciales para atender la capacitación o cuánto solicitaría para la creación de 20 juzgados en materia oral.
El diputado perredista Fernando Cuéllar Reyes señaló que la responsabilidad de abatir el rezago histórico en materia de justicia corresponde a los órganos de gobierno, y no todo se resuelve con infraestructura, por ello preguntó cual sería el efecto en el tejido social de no llevarse a cabo las reformas que se requieren para tener mayor eficiencia en esta materia.
Además cuestionó si el Tribunal está preparado para afrontar la cultura organizacional, como la creación de salas, capacitación y la implementación de nuevos modelos de organización.
El funcionario explicó ampliamente a los legisladores las necesidades prioritarias del TSJDF y resaltó que a diario éste órgano emite más de mil sentencias y 17 mil acuerdos.
Incluso resaltó que por cada peso del presupuesto asignado al gobierno del Distrito Federal, solo se destinan 2.7 centavos a la impartición de justicia.