PIDE VIDA DIGNA PARA ADULTOS MAYORES EN DESAMPARO
05 de Diciembre de 2011
Con la finalidad de garantizar el acceso y la protección de los adultos mayores en situación de riesgo o desamparo a los programas sociales, prerrogativas y servicios que ofrecen los gobiernos tanto local como federal, el diputado Guillermo Huerta Ling (PAN) propuso como obligación que los Albergues de Asistencia Social existentes en Distrito Federal ofrezcan los servicios indispensables que les permitan contar con un nivel de vida óptimo.
“Tan sólo el Censo de población que vive en situación de calle 2009-2010, realizado por el DIF, reporta que el Distrito Federal cuenta con una población de 3 mil 049 personas en estado de vulnerabilidad, de los cuales el 10 por ciento tiene 60 años o más. Delegaciones como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza encabezan la lista de las demarcaciones con mayor población, en tanto que Milpa Alta, Cuajimalpa y Xochimilco presentan el índice más bajo”, dijo.
El también presidente de la Comisión de Protección Civil señaló que la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal contempla que sea la Secretaría de Desarrollo Social quien instale y opere los Albergues de Asistencia Social para la atención de las personas mayores de 60 años, donde tras un periodo de 30 días naturales, accedan a la figura de la domiciliación.
Entre los beneficios que esta nueva ley ofrecerá, está la posibilidad de acceder a los servicios y programas que ofrecen los diferentes niveles de gobierno local y federal, como sería el caso de la Ley de Pensión Universal para los Adultos Mayores y la credencial de elector, entre otros.
Para ello, indicó, los albergues llevarán un seguimiento personalizado en el que se incluya el nombre, el registro de permanencia, un inventario actualizado de sus pertenencias, la bitácora de las evaluaciones médicas realizadas y de las actividades en las que participe dentro de la institución. Asimismo, tendrá acceso a la alimentación necesaria, uso de dormitorio y las actividades deportivas o culturales que se brinden.
Huerta Ling aseveró que este beneficio sólo podrá perderse en el caso de que el adulto mayor fallezca, garantice que habitará en un nuevo domicilio que le proporcione el mismo bienestar, tenga la capacidad de sostener sus gastos o por inasistencia continua de 15 días naturales al centro, en cuyo caso se levantará la declaración de ausencia ante la autoridad competente.
“Es importante destacar que el adulto mayor que ingrese a uno de los Albergues de Asistencia Social podrá optar por salir en el momento que así lo desee sin responsabilidad alguna para la autoridad local. En contraste, quienes permanezcan los 30 días requeridos tendrán preferencia en el acceso a los programas sociales del ámbito local y la gestión para obtener los que ofrecen otros niveles de gobierno”, finalizó.
Respecto a los servicios de salud a que el albergue está obligado a prestar, el diputado del PAN precisó que se realizarán cada 15 días exámenes médicos de manera obligatoria y en caso de que se detecte que la enfermedad representa un peligro de contagio o bien requiera de cuidados médicos especializados, no ofrecidos en dichos centros, estos se canalizarán a las instituciones competentes. La Secretaría de Salud coadyuvará a su prestación y otorgará los tratamientos necesarios, incluyendo los medicamentos.
Finalmente, dijo que si bien existe una Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores del Distrito Federal, ésta sigue desprotegiendo a este sector que no tiene la capacidad de dar un pago mínimo para instarse en un inmueble de esta naturaleza. Y por otro lado, programas como Frío Invierno, Calor Humano no ofrecen una cobertura permanente, de ahí la importancia de la propuesta.