PIDEN AL CONSEJO DE LA JUDICATURA INVESTIGUE A MAGISTRADA QUE INVALIDÓ CONDENA EN CASO MARTÍ
08 de Junio de 2014
Diputados locales y federales del PRD solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), investigue a la magistrada Olga Estrever Escamilla, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federa, quien invalidó la condena de 31 años de prisión contra Javier Noroña Guerrero, alias “La Rana”, secuestrador del menor Fernando Martí Haik.
Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, coincidieron en que el organismo federal está obligado a despejar las dudas que rodean el fallo de la impartidora de justicia.
Consideraron absurdo que la jueza resolviera regresar el expediente del caso a un juez de Nayarit para que dicte una nueva sentencia, bajo la justificación de que el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) que tomó declaración preparatoria al plagiario olvidó firmar el documento.
Lamentaron que, una vez más, la impartición de justicia en México esté bajo la lupa por este tipo de actuaciones de jueces que con sus resoluciones ponen con un pie fuera de la cárcel a los criminales que ya han sido sentenciados.
Hicieron ver que la juez que resolverá el caso no está obligada a ratificar la sentencia de 31 años de cárcel impuesta originalmente a “La Rana”, por lo que en un caso extremo podría hasta exonerar al secuestrador y ordenar su inminente libertad.
Acusaron que este tipo de acciones entorpecen el acceso a la justicia y sirven de pretexto para solapar a plagiarios y homicidas.
Los legisladores perredistas también solicitaron al procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, investigue y, en su caso, proceda contra el agente del Ministerio Público federal que “olvidó” firmar la declaración preparatoria que rindió Javier Noroña Guerrero.
Aseguraron que resultan graves los señalamientos que hizo el presidente de la organización México SOS, Alejandro Joaquín Martí García, en el sentido de que la magistrada Olga Estrever Escamilla ayudó al plagiario y asesino de su hijo, Fernando Martí Haik, al revocar la sentencia en contra de Javier Noroña Guerrero.
Al respecto, afirmaron que el Consejo de la Judicatura Federal deberá esclarecer si el agente Ministerio Público de la PGR, adscrito al Juzgado Segundo de Distrito en Nayarit, Arturo Ramírez Flores, firmó la declaración preparatoria de ‘La Rana’, por lo que la titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito debió pedir copia certificada del documento original, pero en lugar de eso, ordenó reponer el proceso penal.