Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN AL IPN INFORMACIÓN SOBRE MALTRATO ANIMAL



19 de Junio de 2013

Boletín # 388

A fin de tener claridad de actos de maltrato y crueldad animal presuntamente realizados en la Escuela Superior de Medina, la Diputación Permanente solicitó a la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), proporcione información a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la sociedad sobre los hechos denunciados por estudiantes y organizaciones sociales.

El dictamen con punto de acuerdo, presentado a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, el diputado Jesús Sesma Suárez, señala en sus antecedentes, que el Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (FRECDA) recibió denuncias de los alumnos de la Escuela Superior de Medicina del IPN, en las que afirman que la mayoría de los animales con los que practican mueren en la plancha, luego de que les arrancan sus órganos, sin aplicarles anestesia.

Además comentaron que los que sobreviven los suturan sin ningún analgésico y los meten en jaulas en donde se desangran, padeciendo una muerte lenta y muy dolorosa.

Por ello, el diputado hace hincapié en que el Código Penal para el Distrito Federal establece como delito ocasionar la muerte prolongada y dolorosa al animal. No obstante, que está permitido practicar con animales domésticos y/o silvestres en laboratorios con fines científicos y educativos, en la legislación existen normas específicas sobre la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio, pero siempre dando un trato digno a los animales.

Al respecto, se indica que las prácticas de enseñanza médica de la ESM del IPN deben realizarse con base en lo que señala la legislación y la normatividad en la materia: dar un trato digno a los animales, y sujetarse a los códigos de ética, situación que no se ha observado y que atenta contra el bienestar de los animales, sometiéndolos a condiciones deplorables y a constante sufrimiento, lo cual está prohibido.