PIDEN AL PRI SE COMPROMETA TAMBIÉN A APROBAR EN FEBRERO LA DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO
06 de Enero de 2015
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, aseguró que el PRI también debe mostrar voluntad política para aprobar en el Congreso de la Unión la desindexación del salario mínimo como unidad de cuenta.
“El compromiso que hizo público el coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, para aprobar en febrero la Reforma Política del DF, debe aplicar de igual forma para el caso de la desvinculación del salario mínimo”, indicó.
La legisladora del PRD coincidió en que si el impulso del minisalario no estuviera en la agenda de la izquierda de este país, pues simple y sencillamente se estaría equivocando el rumbo.
Dijo que el tema del salario mínimo no puede entenderse como una pérdida de un partido político, una bandera o una posición personal, sino como un tema del país, de la gente que menos percibe ingresos en México.
Lamentó que en el Congreso no se avanzara en ese rubro en la recta final del 2014, porque afecta directamente a los trabajadores de menos ingresos económicos, lo cual, además, repercutió en el aumento del 4.2 por ciento al minisalario para este año.
“La falta de acuerdos en el Senado frenó una reforma que nos habría permitido la posibilidad de dar el siguiente paso, consistente en promover un aumento de al menos 23% a los minisalarios”, externó.
Al calificar como raquítico el incremento aprobado para 2015, llamó a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión a darle trato prioritario en el próximo periodo ordinario de sesiones, al cambio constitucional que ha impulsado el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Damián Peralta recordó que desindexar el salario mínimo como unidad de cuenta es un primer paso para eliminar restricciones que impiden su crecimiento, aunque aún es necesaria una política que permita la recuperación en términos reales del salario.
Afirmó que en el PRD están ciertos de que una nueva política salarial es imprescindible, urgente y absolutamente pertinente para establecer nuevas estructuras de igualdad y equidad en el país. Con medidas como la desindexación del salario mínimo se podría generar la posibilidad de un gran acuerdo nacional político, económico y social, con empresarios y trabajadores para crear condiciones que lleven a la recuperación salarial.
“La desindexación sentaría las bases para incrementar hasta 82.86 diarios los minisalarios y contribuirá, además, a que no solamente se tenga una unidad de medida con mayor precisión desligada del salario, sino a eliminar este obstáculo que ha limitado el aumento real de los salarios en nuestro país”, señaló.
Calificó como un insulto que este año, el ingreso de cerca de siete millones de trabajadores se incremente en promedio 2.74 pesos, por lo que consideró necesario actuar frente a una clara situación de injusticia e iniquidad.
“De no hacerlo así, estaremos sin posibilidades de disminuir la pobreza y la desigualdad, de fortalecer la fragilidad de la economía y combatir la inseguridad y la violencia; aumentar el ingreso mediante el salario mínimo permitiría mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población”, puntualizó.