PIDEN AL SENADO NO RETRASAR APROBACIÓN DE MINUTA QUE AMPLÍA PERIODOS ORDINARIOS EN LA ALDF
25 de Abril de 2014
El diputado Efraín Morales López, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, urgió al Senado de la República a aprobar antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, la Minuta que le fue turnada por la Cámara de Diputados, la cual amplía los periodos ordinarios en el órgano legislativo local.
“Ahora corresponde al Senado de la República ratificar la voluntad política que ya se mostró en la ALDF y en la Cámara baja”, expresó.
Adelantó que a través de la bancada del PRD en la Cámara alta, impulsarán que el proyecto de reforma el Artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, sea aprobado en sus términos y enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones.
El legislador perredista afirmó que el espíritu de esta reforma es aumentar la productividad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), instancia que, aunque relativamente joven, ha sabido estar a la altura de las circunstancias que exige la conformación de un marco jurídico que atienda las principales demandas y necesidades de los habitantes de una urbe como la ciudad de México.
Recordó que de la Asamblea Legislativa han emanado leyes de vanguardia que colocan a la capital del país a la par de otras metrópolis del mundo; normas que han servido de ejemplo para después instrumentarlas a nivel nacional y que hoy sustentan el reconocimiento que se le brinda como ciudad de los derechos.
Morales López expresó su beneplácito porque el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y en lo particular, con 407 votos a favor, tres en contra y 24 abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, lo que permitirá fortalecer el trabajo en la ALDF en beneficio de los habitantes de la ciudad de México.
“Se trata de una iniciativa que junto con los diputados Esthela Damián Peralta, Daniel Ordóñez Hernández y Carlos Augusto Morales, presentamos el pasado 12 de enero en el marco de nuestro primer informe de labores legislativas en el Teatro de la Ciudad; nos congratula que finalmente haya sido aprobada en San Lázaro”, señaló.
Puntualizó que la reforma establece que el primer periodo ordinario de sesiones dará comienzo el 5 de septiembre y concluirá el 20 de diciembre, en tanto que el segundo iniciará el 1 de febrero para cerrar el 30 de abril. El dictamen también precisa que el primer periodo podría extenderse hasta el 31 de diciembre sólo cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal inicie su encargo en ese mismo año.
Dijo que los actuales periodos en la ALDF resultan insuficientes, toda vez que en el primero, los meses de septiembre y octubre son ocupados en la llamada Glosa del Informe de Gobierno, mientras que el mes y medio restante suele trascurrir en torno al Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos. Añadió que en el segundo periodo, de marzo a abril, concurren a comparecer ante el pleno los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Contraloría General y de la Comisión de Derechos Humanos; el tiempo restante se destina a la Agenda Legislativa.
Confió en que una vez que entre en vigor la reforma, la ALDF dejará de ser el órgano legislativo del país con menos días de sesiones con un total de 152, seguida de Chiapas con 160 días de sesiones, Campeche 172 y Veracruz con 177; mientras que el Congreso de Morelos tiene 271 días de sesiones naturales.
“Una vez que el Senado apruebe el dictamen de la Minuta que envió la Cámara de Diputados, nosotros estamos obligados a hacer diversas reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, no hay que perder eso de vista, sí tendríamos que hacer modificaciones ya que en dicho ordenamiento se contemplan los mismos periodos ordinarios que en el Estatuto de Gobierno”, remarcó.
Finalmente, aprovechó para llamar a las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado de la República a aprobar, lo más pronto posible, la Reforma Política del DF, la cual es una asignatura pendiente que los legisladores están obligados a impulsar hasta concretarla, para otorgar a los capitalinos los mismos derechos que tienen los habitantes de otros estados.
“Estamos frente a la oportunidad de devolver a la ciudad de México un poco de lo mucho que nos ha dado y un buen inicio es la ampliación de los periodos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no podemos olvidar que se trata de la capital de todos los mexicanos”, aseveró.