Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Piden al titular de Sedeso, instrumentar un acuerdo con las 16 delegaciones a fin de capacitar a cuidadores de personas adultas mayores

Piden al titular de Sedeso, instrumentar un acuerdo con las 16 delegaciones a fin de capacitar a cuidadores de personas adultas mayores

13 de Diciembre de 2017

A fin de elaborar un programa de corresponsabilidad cuyo objetivo sea la capacitación, acreditación, remuneración y certificación de las y los cuidadores de las personas adultas mayores, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen de punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, a que instrumente un acuerdo de coordinación con las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupo Vulnerables, Elizabeth Mateos Hernández, dijo que uno de los sectores de la población más discriminada ha sido la de los adultos mayores, tanto por las instituciones y sus familiares, y han sido colocados bajo patrones culturales relacionados con la improductividad, la enfermedad y la pérdida de independencia, por ello con el tiempo han sido puestos a una condición de vulnerabilidad y exclusión social.

Señaló que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, la población de 60 años y más, es superior a un millón de personas, siendo la Ciudad de México con más presencia de esta población.

Además argumentó que en la Encuesta sobre Discriminación 2013 en la Ciudad de México los adultos mayores ocupan el 5º lugar como grupo más discriminado de una lista de 40 grupos, pues 27.6 por ciento de esta población dijo haber sido discriminados alguna vez.

La vocera del grupo parlamentario del PRD dijo que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en la Ciudad de México 28.7 por ciento de la población adulta mayor se encuentra dentro del rango de pobreza y 15.5 por ciento tiene carencias de acceso a la alimentación.

Por ello, dijo que el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Desarrollo Social impartió el primer Curso Taller para Cuidadores para Personas Mayores. La idea de este taller fue la creación de un programa conjunto donde se considera la creación de un registro de cuidadores y cuidadoras de adultos mayores que será trabajado por diversas dependencias del gobierno, con la finalidad de que esta labor sea remunerada.

Tomando en consideración lo anterior, se hace necesario que la Ciudad de México adopte las medidas necesarias con la finalidad de coadyuvar en los cuidados hacia las y los adultos mayores en un trabajo coordinado con la familia y con las instituciones encargadas de la ejecución de las políticas y programas sociales de la capital.

Destacó que la capacitación de las cuidadoras estará a cargo de las áreas de geriatría, gerontología y educadoras del IAM, en tanto la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorgará a las cuidadoras una beca mensual de 1 mil 433 pesos,

Durante dicha capacitación las cuidadoras aprenderán los principales padecimientos y síndromes geriátricos de las personas mayores y cómo identificar cuando es necesaria la atención médica, y la problemática en general que hay alrededor de las personas mayores, prevención y cuidados a nivel social, rehabilitatorio y nutricional.

Al concluir el curso las cuidadoras serán capaces de resolver las necesidades y actividades cotidianas, identificar y evaluar de forma básica la problemática social, funcional y nutricional que afecte la salud y funcionalidad de una persona mayor, poniéndole especial atención a su autocuidado.

Por ello dijo, se solicita al titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, a impulsar un acuerdo de coordinación con las 16 demarcaciones políticas y sus respectivas áreas de desarrollo social para la elaboración de un programa de dicho programa.