Piden en ALDF impulsar el rescate del Canal Nacional al sur de la CDMX
12 de Abril de 2016
El Canal Nacional podría desaparecer de no tomarse las medidas necesarias para su manejo y rescate. El GPPAN en la Asamblea por medio de la diputada Wendy González Urrutia pidió hoy al SACMX y delegados de Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, trazar un proyecto integral que brinde mantenimiento a sus aguas; además de garantizar la conservación ambiental.
Al presentar su Punto de Acuerdo, la panista calificó de urgente el diseño y la implementación de este plan, mismo que, explicó, deberá incluir mecanismos para salvaguardar y rehabilitar las áreas de sus alrededores y también, coadyuve a la conservación de las especies que habitan en este Canal Nacional.
“La basura, la delincuencia, la falta de alumbrado, así como la invasión por viviendas precarias y comercios improvisados son algunos de los problemas que actualmente padece el Canal Nacional”, reprochó la Presidenta de la Comisión Integral del Agua en la ALDF desde Tribuna.
La importancia de este Canal Nacional, expuso la legisladora, es por ser un cauce artificial de agua a cielo abierto, el cual se abastece de los escurrimientos del volcán Popocatépetl a través del Río Ameca, el lago de Chalco y los distintos ojos de agua de Xochimilco y Tláhuac.
Entre los servicios ambientales que presta este cuerpo de agua se encuentran, el ser una fuente de regulación climática, de retención de sedimentos y control de erosión, el hogar y refugio de especies migratorias, un lugar de recreación y una importante fuente de biodiversidad.
Reconociendo sus virtudes ambientales, históricas, culturales y sociales, el 3 de mayo de 2012 se expide el decreto por el que se reconoce al Canal Nacional como “Espacio Abierto Monumental”.
Asentó que “han pasado cuatro años sin que esto haya sido cumplido. Por lo tanto hoy no contamos con un Plan de Manejo que asegure este espacio abierto monumental de nuestra ciudad”. De acuerdo a información de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, el 25 por ciento de su arbolado se encuentra en malas condiciones y el resto, sólo guarda condiciones regulares.
En función de la disponibilidad de recursos y a la insistencia de los vecinos, dijo la diputada, las cuatro delegaciones por las que corre el Canal Nacional deberían darle un trato diferenciado, por las diferentes problemáticas:
• En Xochimilco, la ausencia de personal generó las condiciones para que, a finales de enero, se registrara en la zona un incendio en la Ciénega Grande, frente a la Universidad Autónoma Metropolitana.
• En Coyoacán, solo se le da mantenimiento al área exterior del canal.
• En Iztapalapa, el tramo se caracteriza por tener las luminarias apagadas y por los tiraderos clandestinos de basura.
• En Tlalpan, donde apenas cruza un tramo de 1.2 kilómetros, la rivera no presenta ningún tipo de protección ni de vigilancia.