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PIDEN AMPLIAR CAPACITACIÓN DE ADMINISTRADORES PROFESIONALES

PIDEN AMPLIAR CAPACITACIÓN DE ADMINISTRADORES PROFESIONALES

27 de Septiembre de 2014

La aplicación de programas de capacitación y certificación en línea, dirigidos a administradores profesionales aumentará el número de personas interesadas en ampliar conocimientos sobre la legislación y cultura condominal, además de buscar la certificación que ampare su formación de Administradores, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

Por ello, la legisladora solicitó a la Procuraduría Social del DF realizar programas de capacitación y certificación en línea, dirigidos a administradores profesionales de inmuebles constituidos bajo el régimen de propiedad en condominio, a la par de promover el uso de tecnologías de información y ampliar los conocimientos de quienes no puedan asistir de manera presencial a los mismos.

Explicó que los administradores profesionales, constituidos bajo éste régimen, tendrán la flexibilidad de los horarios y la posibilidad de acceder a los programas en línea, a través de un ordenador o dispositivo con conexión a Internet, con el objetivo de proporcionar mayor certidumbre a los habitantes de un condominio.

El Proceso de Certificación de Administradores a partir del 2013, está a cargo de la Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio a través de la Jefatura de Certificación, Atención y Orientación, para ello la Procuraduría emite una convocatoria para el registro de los aspirantes y proporciona una serie de información útil para la preparación para presentar la evaluación que consta de 130 reactivos y se necesita obtener como mínimo el 80% de aciertos para acreditarla, informó la diputada.

En 2013 solicitaron la certificación 143 personas, 72 hombres y 71 mujeres. Del total de aspirantes se certificaron a 131 personas.

Independientemente del tipo de administradores (Condómino o Profesional), la ley de Propiedad en Condominio para Inmuebles del Distrito Federal, impone la obligación de un plazo máximo de treinta días para asistir a la capacitación o actualización que imparte la Procuraduría Social en materia de cultura y legislación condominal, subrayó.

Saldaña Cháirez destacó que los Administradores Condóminos, en la mayoría de los casos, al no ser su actividad económica preponderante, tienen que acudir a su jornada laboral en sus empleos formales y se ven impedidos a acudir a los cursos.

Los Administradores Profesionales, regularmente, tienen a su encargo, más de un inmueble bajo el régimen de propiedad en condominio, por lo que es su deber resolver las problemáticas presentadas al interior de los mismos y son requeridos en cualquier momento del día, dificultándose de ésta manera su asistencia a los cursos de capacitación, detalló.

Es necesario aplicar mecanismos de acceso, tanto a la Certificación de los administradores como a los Cursos para Administradores Profesionales y Condóminos que faciliten el acceso a los mismos en cualquier horario y lugar. Es preponderante que la administración cuente con los conocimientos suficientes para propiciar entre los condóminos una sana convivencia, puntualizó Miriam Saldaña.