Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN APOYO A LA ALDF PARA QUE SE RESPETEN DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE MIGRANTES EN EL DF



14 de Noviembre de 2011

Boletín # 816

Reforzar las acciones para la defensa de los derechos humanos y laborales de los capitalinos, coincidieron los participantes en el foro Subcontratación y Derechos Humanos Laborales en la Ciudad de México, Realidades y Retos, organizado por las comisiones de Derechos Humanos y la de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa y la Fundación en Pro de la Educación Sindical.

El encuentro que constó de cuatro mesas de trabajo, moderadas por la diputada Ana Estela Aguirre, se abordaron Derechos Humanos, Derechos Laborales y Competitividad; Derechos Laborales, Inseguridad y Migración; Subcontratación: Tendencias Globales y Trasnacionalización de los Derechos Laborales y Derechos Laborales de las personas privadas de su libertad.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, Rosa María Márquez, mencionó que es fundamental que no se desatienda la problemática de los derechos humanos de los migrantes y que haya congruencia con la oferta laboral para los migrantes que regresan al Distrito Federal provenientes de Estados Unidos.

Mencionó que muchos se ven obligados a retornar ante las cada vez más restrictivas propuestas para quitar la seguridad social y el acceso a la escuela para los migrantes y sus hijos, por lo que desde el GDF se refuerzan varios programas con una visión de respeto a los derechos humanos de quienes vuelven y de sus familias.

Recalcó que en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal se han aplicado diversas acciones que garantizan el derecho al trabajo y la prestación de servicios de salud que tienen los migrantes en la ciudad. Explicó que la Línea del Migrante trabaja las 24 horas del día para dar orientación y que hasta el momento se ha dado financiamiento y capacitación a mil 378 familias para proyectos productivos. Además señaló que se incorporaron los migrantes que retornan a su ciudad al Seguro de Desempleo.

En representación de la Comisión de Derechos Humanos, Guadalupe López Acosta, señaló que recurrentemente son vulnerados los derechos de las mujeres y que prevalece la discriminación. Advirtió que en ese sentido la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitirá una recomendación para evitar el abuso de autoridad y pedirán apoyo de la Asamblea Legislativa para que se asigne un presupuesto que permita atender esas violaciones a los derechos humanos.

Finalmente la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, entregó a la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, Rosa María Márquez, un reconocimiento en nombre de la Asamblea Legislativa y de la Fundación en Pro de la Educación Sindical.




--o0o--