Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN ASESORÍA INTEGRAL PARA ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

PIDEN ASESORÍA INTEGRAL PARA ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

17 de Abril de 2014

Es necesario reformar el artículo 9 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal a fin de garantizar el derecho al acceso a la información y a una asesoría integral, debido a que no todos los establecimientos cuentan con un alto poder adquisitivo y la mayoría de ellos, son pequeños negocios familiares como estéticas, tiendas de abarrotes y pequeños restaurantes, señaló Miriam Saldaña Cháirez, diputada del PT.

En dicho artículo se obliga a los titulares de las ventanillas únicas de las delegaciones políticas, brindar orientación y asesoría de manera gratuita a los particulares, para la realización de los trámites a que se refiere la misma ley, pero no se hace referencia a dar asesoría integral con personas debidamente capacitadas en Derecho y especializadas en Materia Administrativa, informó la diputada.

El artículo 59 de la Ley, señala la facultad de las delegaciones de ordenar las Visitas de Verificación en el ámbito de su competencia territorial, con el objeto de vigilar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a los establecimientos mercantiles y en caso de encontrar irregularidades, aplicar las sanciones correspondientes, destacó la coordinadora del PT, Saldaña Cháirez.

Durante 2013, la delegación Tláhuac no realizó verificaciones administrativas a establecimientos mercantiles, con un padrón de 795 registrados. Al día 31 de diciembre del mismo año, Milpa Alta, realizó 97 verificaciones, con 270 comercios. Tlalpan reportó, de octubre de 2012 a noviembre de 2013, mil 791 diligencias. Miguel Hidalgo, de enero a septiembre de 2012, realizó mil 102 órdenes de visitas de verificación; de octubre a diciembre de ese mismo año 536, y en el período de octubre a julio de 2013, 2 mil 278. Lo que se traduce en 65% de órdenes de visitas de verificación en promedio mensual, informó.

En la delegación Venustiano Carranza no hay referencia de verificaciones administrativas. Gustavo A. Madero, en la presente administración, ha hecho 126 visitas a establecimientos mercantiles. En Iztapalapa realizaron mil 042 visitas. Magdalena Contreras, 135 verificaciones en año y medio, apuntó la diputada.

El acceso a la impartición de justicia, en la actualidad, se ha tornado en una situación difícil, en parte por el desconocimiento de los particulares sobre los recursos jurídicos con los que cuentan, para hacer valer sus derechos; así como, por los altos costos que representa contratar a un especialista en la materia, señaló.

Dicha iniciativa puede resultar polémica, en virtud del argumento de que los establecimientos mercantiles generan ganancias económicas a sus titulares; por lo que el Estado no debe absorber los gastos de asesoría jurídica, concernientes a la situación jurídica del establecimiento; sin embargo, no todos los establecimientos mercantiles tienen un alto poder adquisitivo, la mayoría son pequeños negocios familiares, finalizó la legisladora.