PIDEN ATENDER REZAGO EN MATERIA DE SALUD EN CUAJIMALPA
31 de Enero de 2012
El Diputado José Manuel Rendón Oberhauser (PAN) hizo un llamado a la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal a destinar recursos asignados para el presupuesto de este año en forma equitativa en todas las delegaciones políticas de la capital del país, así como impulsar programas de prevención y atención de enfermedades en Cuajimalpa, ante el déficit que en la materia enfrenta dicha demarcación.
“En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tenemos capacidad para proponer políticas a largo plazo, para luchar contra la desigualdad en el acceso a los servicios de salud. Debemos impulsar en coordinación con las autoridades competentes programas y estrategias que pongan en la agenda de trabajo del Gobierno local objetivos concretos para salvar vidas y favorecer el desarrollo de nuestros ciudadanos”, abundó el diputado local de Acción Nacional.
Como representante popular del Distrito XXI local, que contempla Cuajimalpa y parte de Álvaro Obregón, Rendón Oberhauser recordó que la salud es un derecho que debe asumir el Estado; sin embargo, en este territorio se enfrentan problemas como la falta de infraestructura y médicos para garantizar el acceso a los servicios de salud de la población.
Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional desde la Asamblea Legislativa, se ha preocupado por impulsar políticas públicas que permita a toda la población, sin distinción, el acceso a servicios de salud de calidad y gratuitos. “Para nosotros es fundamental reducir la inequidad social y garantizar el desarrollo de una vida saludable”, sostuvo.
Abundó que en la delegación Cuajimalpa existen un hospital materno-infantil, 11 centros de salud, una caravana de salud, una unidad de especialidades médicas y un centro para las adicciones.
“En el caso particular de Cuajimalpa, las enfermedades del corazón son la primer causa de mortalidad en general, seguido de diabetes mellitus. A pesar de ello, la demarcación tiene un importante déficit en infraestructura y recursos médicos para atender a la población, lo que pone en riesgo además de la salud, la economía de quienes habitan en ella”, comentó.
Recordó que el propio Secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, ha reconocido que la atención médica que brinda la administración pública local, a tres millones 800 mil personas, está en focos rojos y podría colapsarse debido a la falta de médicos y enfermeras especialistas.
De ahí la importancia en fortalecer la coordinación en los tres niveles de gobierno para resolver este problema que no es menor y que tiene que ver con el derecho de contar con servicios de salud de calidad y gratuitos.