Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A AUTORIDADES RESGUARDAR SEGURIDAD DE LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE

PIDEN A AUTORIDADES RESGUARDAR SEGURIDAD DE LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE

01 de Octubre de 2014

El diputado Alejandro Ojeda solicitó a las autoridades federales y locales resguardar la seguridad de los manifestantes de este 2 de octubre, así como garantizar la libertad de expresión y movilización de la marcha que se llevará a cabo con motivo de recordar el movimiento estudiantil de 1968.

Solicitó establecer los operativos para que la magna marcha de este jueves, pueda desarrollarse en un marco de paz y tranquilidad, cerrándole el paso a posibles infiltrados o provocadores.

El asambleísta del PRD declaró que hoy como en el 68, los estudiantes vuelven a tomar las calles de manera pacífica en demanda del respeto a sus derechos ciudadanos, como es el de acceder a una educación científica y social, tal como ahora lo están defendiendo los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que convocó a cerrar filas en apoyo a los politécnicos.

Llamó a no repetir la historia que derivó en actos de autoritarismo, por lo que si bien saludó la apertura mostrada por la Secretaría de Gobernación, advirtió a los jóvenes politécnicos de cuidarse del lobo disfrazado con la piel de cordero.

En este sentido, se pronunció a favor de conseguir de una vez por todas por la autonomía del IPN, que surja de un proceso democrático, participativo y pacífico, donde impere el respeto, la concordia y la negociación con los estudiantes, académicos y demás miembros de la comunidad de esta casa de estudios.

De igual forma, explicó que como en los tiempos de Díaz Ordaz, hay fuerzas oscuras que apuestan a la represión en contra de las movilizaciones sociales, tal como sucedió en Guerrero con los normalistas rurales que fueron agredidos brutalmente, con un saldo de varios muertos y desaparecidos.

El diputado Ojeda recordó que en años anteriores, durante la conmemoración de esta fecha fundamental en la vida de los mexicanos, se han detectado grupos autodenominados anarquistas, cuya única finalidad es realizar actos de vandalismo y provocación para tratar de denigrar las marchas.

Comentó que trátese de jóvenes inconformes ante la falta de expectativas y la exclusión social, o de plano de grupos de infiltrados y de provocadores, lo cierto es que atentan contra las marchas, como la expresión democrática ciudadana más auténtica para manifestar sus desacuerdos contra políticas antipopulares.

Mencionó que quienes participen en la movilización deben hacerlo con el rostro destapado, como lo hicieron los estudiantes del 68 y como hasta ahora lo han hecho los estudiantes politécnicos, cuyo único reclamo es revertir la imposición de reformas que atentan contra la educación social y nacionalista, promovida desde los tiempos del general Lázaro Cárdenas.

Este 2 de octubre no se olvida y es de lucha combativa, aseveró, al tiempo que remarcó que son precisamente los estudiantes los que nuevamente nos dan la lección, de que la movilización y la libre manifestación, es la forma de oponernos a un gobierno entreguista.