PIDEN CAMPAÑA DE DIFUSIÓN SOBRE DELITOS AMBIENTALES
28 de Junio de 2011
Después de que el Ejecutivo local publicara diversas reformas al Código Penal, en materia de delitos ambientales, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, urgió a comenzar con la campaña de información que se estableció en el artículo cuarto transitorio.
Los asambleístas recordaron que en ese artículo se estableció concretamente que un día después de la publicación de estas reformas, el Gobierno del Distrito Federal y los 16 jefes delegacionales realizarán una intensa campaña de difusión en medios impresos y electrónicos, para que la población conozca las nuevas disposiciones.
Señalaron que la propuesta presentada por el Partido Verde Ecologista de México y aprobada por unanimidad por la ALDF, no buscan criminalizar a los ciudadanos, el objetivo principal es inhibir la comisión de delitos ambientales y frenar las acciones cometidas por la delincuencia organizada que producen daños graves al medio ambiente.
Y es que, sería injusto que la gente pobre con la única intención de hacerse de recursos para sobrevivir sea encarcelada, por no conocer las nuevas reformas, consideraron.
Los ecologistas destacaron que entre las reformas más importantes se encuentran: sanciones de tres meses a cinco años de prisión y de 500 a dos mil días multa, al que derribe, tale, o destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles, “no hay mejor manera de celebrar el Día Mundial del Árbol que con una reforma que realmente busque proteger esta especie”.
Otras sanciones, de tres a nueve años de prisión y de mil a 5 mil días de multa a quien realice o permita mediante acciones u omisión la ocupación o invasión de un área protegida, de suelo de conservación, barranca o área verde en suelo urbano; de 6 meses a 5 años de prisión y de 500 a 2 mil días multa, a quien extraiga suelo o cubierta vegetal, piedra o tierra natural, por un volumen igual o mayor a dos metros cúbicos, entre otras.
Por lo que, insistieron en la importancia de evitar hacer caso omiso del cuarto transitorio establecido en las reformas publicadas en la Gaceta Oficial, ya que por ejemplo en las unidades habitacionales la invasión y afectación de las áreas verdes son las denuncias más recurrentes entre los condóminos.
Mientras que de acuerdo con la Fiscalía de Delitos Ambientales, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del DF, los principales delitos ambientales en la ciudad de México son la tala, invasiones, tiro de cascajo, uso de suelo y contaminación y relleno de barrancas.